Envíos gratuitos

Cómo se venda un tobillo para jugar al fútbol

junio 25, 2017

Cómo se venda un tobillo para jugar al fútbol

Una cuestión recurrente en los jugadores amateur es preguntar cómo se venda un tobillo para jugar al fútbol. Estamos totalmente en contra de esta práctica, y a menos que tengas una lesión no es recomendable vendar el tobillo de manera rutinaria, sobre todo en atletas jóvenes. Básicamente por tres razones:

1.  Si no se ajusta correctamente el vendaje puede causar sus propias lesiones.

2. Es necesario un conocimiento técnico, ya que  el tipo de lesión influye en cómo se venda el tobillo para jugar al fútbol

3. Por último, y más importante, estás debilitando la fuerza de la articulación

Antes de nada, descansa y recupérate correctamente y considera mejorar el control y agilidad de los tobillos , mediante ejercicios de propiocepción,  en lugar de vendarlos preventivamente.

Esguinces de tobillo en el fútbol

El esguince de tobillo es una de las lesiones más habituales en los jóvenes que juegan al fútbol. El 82% de los esguinces de tobillo que se dan en el fútbol son lesiones por inversión (torcedura de tobillo hacia adentro). Siendo las más comunes las que se dan sin contacto por superficies irregulares, originando la necesidad de vendar el tobillo para una correcta recuperación.

¿Cómo vendar un tobillo para jugar al fútbol?

Si estás lesionado, mejor que un vendaje, es más recomendable utilizar una tobillera para ayudar a la curación de la articulación, ya que permiten un mayor rango de movimientos que un vendaje.

Utiliza una tobillera de frío y compresión para optimizar tu recuperación, aliviará el dolor y disminuirá la inflamación.

 

Las tobilleras de frío son la forma más cómoda de tratar de forma fácil y rápida tu lesión pero si sigues necesitando vendar tu tobillo aquí tienes un vídeo que te será de gran ayuda:

Ejercicios de recuperación para las lesiones de tobillo deportivas

Una vez que el esguince de tobillo ha sido evaluado y la inflamación ha sido controlada tras unos pocos días de terapia de frío y compresión (además de elevación y descanso), se debería de iniciar el trabajo de rehabilitación. Algunos ejercicios que te recomendará incluirán mejorar el rango de movimientos:

- Escribir las letras del alfabeto en el aire, utilizando el dedo gordo del pie como la punta de un lápiz imaginario

- Recoger objetos del suelo con el pie y colocarlos en otro sitio 

- Ejercicios de resistencia con bandas de látex

El regreso al entrenamiento se iniciará andando para calentar y carrera continua si es bien tolerada y no hay dolor, para posteriormente, según progresa la rehabilitación, realizar ejercicios de cambio de ritmo y salto.

Cómo fortalecer los tobillos para jugar al fútbol

Si en el futuro quieres evitar lesiones de tobillo jugando al fútbol o cualquier otro deporte lo recomendable es fortalecer tus articulaciones con algunas de las actividades recomendadas:

  • Fortaleciendo los músculos alrededor de la articulación, haciendo ejercicios con pesas ayudarás a mantener tus articulaciones mucho más resistentes.
  • Realiza estiramientos para mejorar la movilidad y flexibilidad de tus tobillos.
  • Existen espinilleras con protectores para el tobillo incorporados que pueden ser un aliado ideal cuando estas jugando un partido de fútbol.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.