Envíos gratuitos

7 hábitos saludables para prevenir la fascitis plantar

noviembre 30, 2017

7 hábitos saludables para prevenir la fascitis plantar

El viejo dicho prevenir es mejor que curar es realmente cierto y aceptable cuando nos referimos a la Fascitis Plantar. Afortunadamente, con los hábitos saludables para prevenir la Fascitis Plantar que vamos a ver en este artículo, es posible mantenerse activo y sin dolor.

7 hábitos saludables para prevenir la fascitis plantar

1. Mantén un peso saludable

El aumentar de peso es uno de las mayores desencadenantes para desarrollar Fascitis Plantar. El tener que llevar un peso extra supone mucha presión adicional en tus talones, la bola del pie y el ligamento de la fascia plantar (el área entre el talón y la bola del pie, también denominada arco plantar), y puede ser causa de inflamación, dolor y en último caso, Fascitis Plantar. Alimentarse de una manera saludable, y con alimentos que posean una alta cantidad de ciertos nutrientes que tienen propiedades antiinflamatorias te puede proporcionar protección contra la Fascitis Plantar. Lee más sobre la conexión entre la nutrición y la Fascitis Plantar.

2. Calienta siempre antes de hacer ejercicio

estiramiento fascitis plantar

Desecha la idea de que el calentamiento antes de realizar ejercicio “está bien pero no es totalmente necesario”. El calentamiento y estiramiento previos tiene un alto impacto en cómo tus músculos y tendones, y que de esta manera se preparen para responder al esfuerzo físico. Los músculos tensos o “fríos” no son capaces de estirarse fácilmente, y son más propensos a las lesiones y con menor capacidad de desempeño y soportar otros músculos y tendones (incluidos los de tus pies). Aprende cómo calentar los músculos antes de hacer ejercicio.

3. Utiliza el calzado adecuado

Vestir zapatos que soporten tu arco y talón es una de las mejores cosas que puedes hacer  en relación a la prevención de la Fascitis Plantar. Zapatos de la talla adecuada, con una suela gruesa para proteger el talón y no permitir que se desplace es algo crucial (y no solo cuando haces ejercicio). No cometas el error de llevar zapatos que presionen tu arco plantar durante el día para luego cambiar a zapatillas deportivas con amortiguación para hacer ejercicio. Todos los zapatos que calces a lo largo del día tienen un impacto importante sobre la salud de tus pies.

4. Fortalece tus zapatos

plantillas correr fascitis plantar

Muchas personas tienen la idea equivocada que llevar órtesis es solo para las personas que tienen enfermedades del pie en un estado avanzado, y no podía estar más alejado de la realidad. Llevar órtesis plantares en tu par de zapatos favoritos es una manera barata y efectiva para prevenir la Fascitis Plantar y una gran alternativa a la compra de caros zapatos ortopédicos.

5. Corre sobre superficies blandas

Mantendrás la Fascitis Plantar a raya al adquirir el hábito de correr sobre superficies planas y blandas, siempre que sea posible. Elige caminos junto a las aceras y corre sobre césped en lugar de asfalto, cuando sea posible. Correr sobre superficies blandas minimiza el impacto que tus pies absorben al golpear el suelo, lo que significa una menor inflamación y estrés para tus talones y fascia plantar.

6. No fuerces

Uno de los mejores hábitos que puedes desarrollar, no solo para prevenir la Fascitis Plantar si no una gran cantidad de enfermedades, es escuchar a tu cuerpo y conocer tus límites. Céntrate en los signos de dolor y cansancio tanto como te centras en conseguir tus objetivos, y serás capaz de evitar la sobrecarga de tus músculos y tendones

Aumenta la duración e intensidad del entrenamiento de forma gradual para ayudar a evitar el agotamiento, y no hagas incrementos bruscos en tu actividad física.

7. Mantente activo

Por último, y no por ello menos importante, realiza ejercicio de manera regular, para mantener flexibles los músculos, tendones y ligamentos de tus pies y que sean capaz de soportar tu peso y libre de Fascitis Plantar. No pienses que tiene que ser una actividad extenuante, o incluso vestirte con ropa de deporte. Una caminata seguida de 10 minutos de estiramiento es suficiente.

Establecer estos hábitos saludables para prevenir la fascitis plantar también te ayudará a mantenerte activo y disfrutar al máximo de la vida al no sufrir dolor. Tus pies te llevan allá donde quieres ir, cuídalos y mímalos; mantenerlos en buena forma es una de las mejores cosas que puedes hacer para vivir una vida activa y saludable.





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.