Envíos gratuitos

Cuáles son las lesiones deportivas más comunes

junio 08, 2017

Cuáles son las lesiones deportivas más comunes

Practicar deporte es muy beneficioso para la salud, sin embargo posibles lesiones pueden contrarrestar esos beneficios. La severidad de esas lesiones pueden ser menores o muy serias. En este artículo vamos a conocer cuáles son las lesiones deportivas más comunes. Las causas pueden ser variadas, desde malas prácticas deportivas, equipamiento inapropiado, o simplemente un accidente. Las lesiones pueden ocurrir más frecuentemente a aquellas personas que no están acostumbradas a practicar deporte o no se acondicionan apropiadamente, al no realizar ejercicios de calentamiento o estiramientos.

Las lesiones deportivas se clasifican por el tipo de estructura lesionada, tejidos blandos (músculos, ligamentos, tendones) o tejidos duros (huesos y cartílagos).

Cuáles son las lesiones deportivas más comunes:

  1. Esguinces y distensiones

Son la lesión deportiva más común, y pueden ocurrir en casi cualquier tipo de actividad deportiva. Un esguince ocurre cuando un ligamento  (la banda de tejido conectivo que une los huesos entre si) o músculo se desgarra. La severidad puede variar de esguinces menores a graves cuando el desgarro es completos.

Una distensión es más común en muñeca, pie o rodilla, y ocurre cuando las fibras de un músculo se elongan en exceso y el mecanismo de contracción se altera y permanecen en contracción mantenida, y también pueden ser menores o graves.

  1. Tendinitis

Es la inflamación de un tendón (estructura que une músculo y hueso) por un golpe o esfuerzo en exceso. Ocurre con mayor frecuencia tras lesiones recurrentes en articulaciones como muñeca y tobillo. Algunos tipos de tendinitis son tan habituales en algunos deportes que se denominan por el nombre de este, como el codo de tenista (epicondilitis)

  1. Dislocaciones

 Ocurren cuando en una articulación el hueso se sale fuera de su sitio de alineamiento. Las dislocaciones también son comúnmente conocidas como luxaciones. Deportes de contacto como el fútbol o una actividad que pueda conllevar caídas puede causar una dislocación. Una dislocación requerirá normalmente un tratamiento médico de urgencia. El hueso dislocado puede ser puesto de vuelta en su sitio, pero el tejido conectivo que rodea la articulación puede sufrir un daño severo. Las articulaciones que más probabilidad tienen de dislocarse con los dedos y la muñeca, con el hombro a continuación. Codos, rodillas y cadera también pueden dislocarse, aunque es menos frecuente

  1. Fracturas

Conocido comúnmente como hueso roto, las fracturas son una de las lesiones deportivas más comunes,  causadas por una lesión única en el hueso (fractura aguda o debido al estrés repetido a lo largo del tiempo (fractura por estrés). La mayoría son clasificadas como urgencias, y hasta puede ser requerida una cirugía para una reparación completa. Las fracturas por estrés ocurren la mayoría de las veces en las piernas o pies en deportes que causan un impacto repetitivo, como correr o deportes de salto. 

  1. Condropatía

Enfermedad del cartílago (tejido elástico que recubre y protege el final de los huesos largos en las articulaciones). Una de las patologías más comunes es la osteoartritis, ocurre cuando el cartílago que recubre los huesos se desgasta o incluso desaparece, conllevando dolor y movilidad reducida

Ahora que conoces cuáles son las lesiones deportivas más comunes, puedes encontrar una amplia gama de productos de frío y compresión en terapiadefrio.com, para prevención y recuperación de estas lesiones.





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.