Envíos gratuitos

TIPOS DE LESIONES DE RODILLA ¿CUÁNDO VISITAR AL MÉDICO?

mayo 02, 2017

TIPOS DE LESIONES DE RODILLA ¿CUÁNDO VISITAR AL MÉDICO?

El dolor súbito en una o ambas rodillas está usualmente asociado a un esfuerzo o una lesión, y en algunos casos necesitas visitar al médico.

La rodilla es particularmente vulnerable al daño y al dolor porque soporta todo el peso corporal y una fuerza adicional al correr o saltar.

Somos más propensos a experimentar dolor de rodilla según nos hacemos mayores, así como las personas con sobrepeso o las que realizan mucho deporte tienen un mayor riesgo de dañar sus rodillas. Algunos deportes que requieren muchos giros bruscos, como fútbol o esquí conllevan un alto riesgo de lesiones de rodilla.

Este post resume algunas de las causas más importantes de dolor en una o ambas articulaciones, y aconseja cuando visitar a tu médico.

anatomía de la rodilla

Causas comunes de dolor de Rodilla

Esguinces o distensiones de rodilla

Si piensas que el dolor de tu rodilla es resultado de haber realizado más ejercicio del que estás acostumbrado, probablemente sufrirás de un esguince o distensión en la rodilla. Esto significa que los tejidos de la articulación se han elongado, pero no están dañados permanentemente. Lee más sobre esguinces y distensiones.

La mayoría de estas lesiones las puedes manejar utilizando terapia de frío y compresión (además de protección de la articulación, descanso y elevación) y analgésicos. Lea más sobre tratamiento de esguinces y distensiones

Como prevenir esguinces y distensiones de rodilla

  • Calentando siempre antes de la realización de ejercicio físico y estirando después
  • Incrementando gradualmente tus niveles de actividad física
  • Cambiando las zapatillas deportivas cuando sea necesario

También puedes probar ejercicios de bajo impacto como ciclismo y natación, para mejorar tu salud y estado físico sin dañar la articulación. 

Dolor anterior de rodilla

El dolor en la parte frontal de la rodilla, alrededor de la rótula, también se llama dolor anterior o síndrome de dolor patelofemoral.

No siempre está claro por qué se desarrolla esta dolencia, pero se ha asociado a lesiones previas, sobreutilización de las artículaciones, debilidad muscular y leves desplazamientos de su lugar natural de la rótula.

El dolor tiende a ser sordo o agudo y frecuentemente afecta a ambas rótulas al mismo tiempo. Usualmente empeora cuando se permanece sentado durante largos periodos de tiempo, al agacharse, ponerse de rodillas o subir escaleras.

Como tratar el dolor anterior de rodilla

Normalmente puedes tratarte a sí mismo con analgésicos, descanso y terapia de frío con compresión. Ejercicios para fortalecer la musculatura alrededor de la rótula también puede ayudar. Puedes consultar con un fisioterapeuta que te aconsejará que ejercicios específicos realizar.

Daño en el menisco o cartílago

En la rodilla, entre la parte superior e inferior de los huesos de la pierna,  se asientan unas almohadillas de tejido llamadas meniscos. Estos actúan como amortiguadores absorbiendo los impactos dentro de la rótula.

meniscos

Un menisco puede romperse después de un giro de la articulación, resultando en dolor, inflamación y ocasionalmente bloqueo de la articulación. Rara vez el menisco roto puede voltear en la articulación y evitar que se enderece.

El cartílago que cubre los huesos de la articulación también se puede dañar por una lesión.

Tratamiento para las lesiones de menisco o cartílago

Los síntomas pueden desaparecer con descanso, aunque la fisioterapia puede ayudar en algunos casos, y en caso de daño en el menisco se puede requerir una cirugía para eliminar o reparar los tejidos desgarrados.

Osteoartritis

En la gente más mayor, el dolor recurrente y rigidez en ambas rodillas estará probablemente asociado a osteoartritis, la causa más común de artritis. La osteoartritis causa daño en el cartílago articular (superficie protectora del hueso de la rótula) y una inflamación media alrededor de las articulaciones.

El dolor en las rodillas puede empeorar tras aumentar el peso que tienen que soportar y pueden volverse rígidas si no se mueven durante un rato. Ocasionalmente pueden bloquearse o sentir la sensación de que van a ceder.

En algunos casos, la osteoartritis puede causar una inflamación dolorosa en la parte posterior de la articulación por acumulación de líquidos (también conocida como tendinitis poplitea)

Aunque menos común, también puede afectar a gente más joven, especialmente a quienes tienen sobrepeso o han tenido lesiones de gravedad en el pasado.

Tratamiento para la osteoartritis

Deberías de visitar a tu médico si crees que tu dolor de rodilla puede estar causado por osteoartritis. Te recomendarán un calzado apropiado para reducir la presión en las articulaciones, utilizar dispositivos de ayuda como un bastón, perder peso, tomar analgésicos o realizar fisioterapia..

Tendinitis

La sobreutilización o lesión del tendón que conecta la rótula a la tibia puede causar tendinitis patelar (inflamación del tendón). Esta condición es también conocida como "rodilla del saltador", ya que también puede originarse en actividades de salto tales como el baloncesto o voleibol.

Además de sentir dolor y sensibilidad, la rótula también puede inflamarse, enrojecerse y calentarse.

Tratamiento para la tendinitis en tu rodilla

El dolor puede ser aliviado normalmente en casa, con descanso, frío y analgésicos

Bursitis

Movimientos repetitivos de la articulación o estar arrodillado durante largos periodos de tiempo puede causar acumulación de fluidos sobre la articulación, también conocido como bursitis. Afecta particularmente a personas con determinados tipos de trabajo que requieren estar agachados, o deportistas (como futbolistas).

Típicamente causa dolor en la rodilla que empeora al doblar la articulación. La rodilla probablemente también estará inflamada y enrojecida.

Cómo tratar la bursitis

La bursitis se puede tratar en casa. Hacer reposos y utilizar frío con compresión reduce la inflamación y los analgésicos ayudan a tratar el dolor hasta que la rótula se cure. 

Si desarrollas enrojecimiento que se extiende, una alta temperatura (fiebre) o dolor persistente, puede deberse a una inflamación de la bursa y debe de visitar a su médico lo más pronto posible o acudir a un servicio de urgencias.

Torsión de ligamentos o tendones

El dolor en la rodilla puede ser causado por una torsión de ligamentos o tendones. Los ligamentos son bandas resistentes que conectan los huesos con las articulaciones, los tendones conectan los músculos al hueso. Estos tejidos se pueden desgarrar al correr o practicando deportes tales como fútbol o rugby, entre otros.

Los tendones o ligamentos de la artículación lesionados en un lado pueden causar dolor aún estando en reposo, el cual empeora cuando al doblar o cargar peso sobre la misma. También puede aparecer inflamación alrededor de la rodilla.

Si sientes que tu rodilla es inestable puede tener dañado el ligamento cruzado anterior (uno de los  principales ligamentos de la misma). Debido principalmente a un cambio brusco de dirección o al torcerla, normalmente se escucha un crujido cuando ocurre.

Que hacer en caso de torsión de ligamentos o tendones

Deberías de visitar a tu médico y ser referido a un traumatólogo para asesorarte sobre el tratamiento. En algunos casos se recomendará cirugía. Lee más sobre reconstrucción del ligamento cruzado anterior 

Enfermedad de Osgood-Schlatter

En adolescentes y adultos jóvenes, dolor, inflamación y sensibilidad en la espinilla (tibia) justo debajo de la rótula puede ser un síntoma de la enfermedad de Osgood-Schlatter.

Ocurre cuando se daña la parte superior de la tibia debido al crecimiento. Es relativamente común en niños activos que hacen deporte que requiere correr, saltar y doblar repetidamente las rótulas.

Tratamiento de la inflamación de tibia

Reducir la actividad, analgésicos y terapia de frío y compresión puede ayudar a calmar el dolor en la mayoría de los niños. El problema se solucionará completamente cuando el niño deje de tener "estirones" de crecimiento, aunque ocasionalmente puede persistir en la edad adulta.

Gota

Si experimentas ataques súbitos e intensos de dolor en la articulación, y ésta se vuelve roja y caliente, la cause probablemente se deberá a gota, que es un tipo de artritis.

La gota está causada por el ácido úrico (un producto de desecho) corporal, el cual puede formar cristales en las articulaciones. Estos cristales son la causa de la inflamación y el dolor de las articulaciones.

La gota causa un dolor severo en la rótula y limita su movimiento. Puede sentir dolor aún en reposo, incluso de noche. La gota puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, algunas veces otras articulaciones como el tobillo se pueden ver afectados antes que la rodilla.

Qué hacer en caso de padecer gota

Deberías de consultar con tu médico si crees que la causa del dolor de rodilla es gota. Te recomendarán terapia de frío y compresión y tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Puede que también necesite cambiar su dieta o un tratamiento adicional para prevenir los ataques de gota si estos ocurren frecuentemente. 

Artritis Infecciosa (infección de rodilla)

La artritis séptica o infecciosa es una condición grave que causa un dolor muy intenso e inflamación con calor. También puede cursar con malestar y fiebre..

Se puede confundir con gota. Deberías de visitar a tu médico de manera urgente o acudir a un servicios de urgencias si sospecha que tiene artritis infecciosa.

Tratamiento para la infección de rodilla

El tratamiento de la artritis infecciosa consiste en el drenaje de los fluidos de la rodilla antes de empezar con una terapia antibiótica. Ocasionalmente se puede requerir cirugía artroscópica para limpiar la infección

Cuando visitar al médico si tienes problemas de rótula

Deberías de visitar a tu médico si:

  • No puedes cargar ningún peso
  • Tienes un dolor severo en reposo
  • Se bloquea la articulación o sientes crujidos dolorosos
  • Se vences la articulación
  • No se puede doblar o estirar completamente
  • Parece deformada
  • Tienes fiebre, rojez o calor alrededor de la articulación, o está muy inflamada
  • Tienes dolor, inflamación, entumecimiento o cosquilleo en la pantorrilla, por debajo de la rodilla afectada. 
  • El dolor no cesa y no empieza a mejorar en unas semanas, o el dolor es severo después de unos pocos días de reposo.

Tu médico realizará un examen detallado de la articulación, conjuntamente con una evaluación del historial médico. Pueden solicitar pruebas complementarias como análisis de sangre o radiografías para ayudar a identificar el problema. En algunos casos, puede ser derivado a un especialista en traumatología.

Tratamiento para las lesiones de rodilla: Crioterapia

Como hemos visto anteriormente, en muchas de las dolencias de rodilla se prescribe frío con compresión.Los beneficios analgésicos (alivio del dolor) del frío fueron estudiados por primera vez por el médico griego Hipócrates miles de años atrás. Cuando aplica una bolsa de guisantes congelada en un tobillo o rodilla inflamada, está tratando su dolor con una moderna (aunque básica) versión de crioterapia.

La crioterapia se puede aplicar de varias maneras, packs de hielo, sprays, masaje o baños de hielo. Cuando se usa para tratar lesiones en casa, la mejor manera es utilizar conjuntamente frío y compresión. Sigue siendo una de las maneras más simples, eficaces y comprobadas a lo largo del tiempo, para manejar el dolor y la inflamación

Beneficios del frío por compresión o crioterapia

  • El frío disminuye la temperatura de la piel, la compresión hace que penetre en profundidad en los tejidos

  • Reduce la actividad nerviosa

  • Reduce el dolor y la inflamación

El frío con compresión es especialmente efectivo para el tratamiento de dolor con inflamación, especialmente alrededor de una articulación o tendón.

Cómo aplicar terapia de frío en tu rodilla

Poner hielo o productos congelados directamente sobre la piel puede ser doloroso, pero no solo eso, puede además dañar la piel y los tejidos si se aplica por largos periodos de tiempo. Realice sesiones cortas, no conviene aplicar frío más de 20 minutos, varias veces al día. Los productos Cold One tiene una capa de caucho vulcanizado para proteger tu piel y se descongelan a los 15-20 minutos para no dañar los tejidos blandos por una aplicación demasiado prolongada.

Puedes necesitar combinar la terapia de frío y compresión con otras aproximaciones:

  • Descanso
  • Elevación del área afectada por encima de la altura del corazón
  • Medicamentos analgésicos
  • Ejercicios de rehabilitación

Cómo evitar lesiones y problemas de rodilla

Si quieres prevenir problemas de rodillas puedes hacerlo cuidandolas con actividades como:

  • Mantener un peso adecuado para no hacerlas soportar demasiado
  • Estirar y calentar antes y después de realizar cualquier deporte, así aumentas el flujo sanguíneo y reduces el riesgo de problemas.
  • Evitar cambios de intensidad bruscos que puedan forzar los músculos y tendones de la articulación
  • Hacer ejercicio para fortalecer los músculos de la misma, como caminar, montar en bici, correr, etc.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.