Envíos gratuitos

Tratamientos para esguinces de tobillo de Grado 1 y Grado 2

junio 12, 2017

Tratamientos para esguinces de tobillo de Grado 1 y Grado 2

En este artículo vamos a conocer cuáles son los Síntomas, Factores de Riesgo, Anatomía, Grados de Lesión, Diagnóstico y Tratamiento para Esguince de Tobillo

¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es un desgarro en los ligamentos del tobillo. El esguince de tobillo más común ocurre en la parte lateral o externa del tobillo. Es una lesión extremadamente común que afecta a mucha gente en una amplia variedad de actividades. Puede ocurrir en una fractura de tobillo (cuando los huesos del tobillo también se rompen), aunque más comúnmente se dan de forma aislada, de cómo se produzca dependerá el tratamiento para lesiones de tobillo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los pacientes reportan dolor después de torcerse un tobillo. Esto ocurre usualmente debido a una lesión por inversión, lo que significa que el pie se desplaza por debajo del tobillo o la pierna. Es común en la práctica de deporte. Discurre con dolor en la parte externa del tobillo y varios grados de inflamación y hemorragia por debajo de la piel (moratones). Técnicamente, los moratones se denominan equimosis.

En función de la severidad del esguince, una persona puede ser capaz o no de soportar peso en el pie y la aproximación del tratamiento para esguince de tobillo, los sintomas principales suelen ser:

  • Hinchazón en la articulación
  • Rigidez articular limitando el movimiento
  • Hematomas en la piel alrededor del tobillo o cambio de color
  • Molestias y dolores articulares y musculares

¿Cuáles son los factores de riesgo para una lesión de tobillo?

Estas lesione suceden cuando un tobillo se dobla por debajo de la pierna. Los factores de riesgo son aquellas actividades, tales como baloncesto o deportes de salto, en los cuales el atleta puede caerse en un giro o pisar el pie de un oponente.

Algunas personas tienen predisposición a los esguince de tobillo, es más común cuando la postura natural de los talones está ligeramente girada hacia adentro. Esto se debe a que es más fácil torcerse el tobillo.

Quienes han sufrido esguinces de tobillo en el pasado, también tienen más fácil torcerse de nuevo el tobillo y causarse un nuevo esguince.

Uno de los mayores factores de riesgo es tener inestabilidad en el tobillo. Quienes tengan los músculos débiles, especialmente los denominados peróneos, que discurren a lo largo de la parte externa del tobillo, pueden tener una mayor predisposición.

Anatomía

Hay multitud de ligamentos en el tobillo. Los ligamentos son aquellas estructuras que conectan los huesos entre sí. Por otra parte, los tendones conectan el músculo al hueso para que esos músculo ejerzan fuerza. En el caso de las lesiones de tobillo, varios ligamentos suelen estar implicados. Los dos más comunes son los siguientes

.anatomía ligamentos de tobillo1. Ligamento talofibular anterior (ATFL) , que conecta el astrágalo al peroné en la parte externa del tobillo 

2. Ligamento calcaneofibular (CFL), que conecta el peroné al hueso calcáneo

3. Por último, hay un tercer ligamento que no se torsiona tan fácilmente. Discurre en la parte posterior (trasera) del tobillo y se denomina ligamento talofibular anterior (PTFL).

¿Cómo se diagnostica un esguince de tobillo?

Los esguinces de tobillo pueden ser diagnosticados de una manera sencilla dado que son lesiones comunes. La localización del dolor en la parte externa del tobillo conjuntamente con la inflamación y sensibilidad en el paciente que ha sufrido una inversión del tobillo es muy sugerente al diagnóstico. Una radiografía estándar también indicará que el hueso no se ha roto y que en su lugar los ligamentos del tobillo se han torcido.

Grados de esguinces de tobillo

Después del examen médico, se determinará cuál es el grado la lesión para establecer el tratamiento para lesiones de tobillo. Los grados de esguinces se basan en cuánto daño han sufrido los ligamentos

Grado 1 (Leve)

  • Ligero estiramiento y desgarros microscópicos de los ligamentos
  • Sensibilidad e inflamación leves alrededor del tobillo

Grado 2 (Moderado)

  • Desgarro parcial del ligamento
  • Sensibilidad e inflamación moderados alrededor del tobillo
  • Si se mueve el tobillo de determinadas maneras, hay un anormal grado de libertad de la articulación

Grado 3 (Severo)

  • Rotura completa del ligamento
  • Sensibilidad e inflamación severas
  • Al empujar o tirar del tobillo en determinados movimientos se denota una importante inestabilidad

Tratamientos para un esguince de tobillo

En la inmensa mayoría de los casos no es necesaria la cirugía en el tratamiento para lesión de tobillo. Aún en esguinces severos, los ligamentos se curarán sin cirugía. El grado de la lesión determinará el tratamiento. Aunque la posibilidad del paciente para soportar peso es quizás más importante. Aquellos que pueden soportar peso después de la lesión es más probable que se recuperen más rápidamente. Quienes no pueden caminar pueden necesitar inmovilización, al menos parcialmente.

En general el tratamiento para un esguince de tobillo en las primeras 48 a 72 h consiste en reposar el tobillo, enfriar durante 20 minutos cada dos o tres horas, comprimir con una tobillera y elevar la pierna en una posición en la que los dedos se encuentren por encima de la altura de la nariz.

La fisioterapia puede ser  también un soporte importante para la recuperación. Pasar por quirófano rara vez es indicado, pero puede ser requerido si hay lesiones en el cartílago o lesiones relacionadas.

Reposo

Lo más recomendable es que mantengas siempre el pie en reposo, sobretodo durante los primeros 2 días de la lesión para evitar que esta aumente al producirse esfuerzos.

Elevación

Debes mantener el pie elevado, normalmente por encima del nivel del corazón, lo normal es que estes tumbado y mantengas el pie elevado con un cojín, almohada o similar, es importante mantener el pie elevado en este tipo de lesiones los primeros días.

Aplicar frío o fisioterapia

El uso de la crioterapia es una de las mejores soluciones para este tipo de lesiones en el tobillo, aplicar frío durante 20 minutos cada hora y no más de 3 horas de frío al día en total harán que la lesión disminuya considerablemente además de aliviar cualquier posible molestia.

Compresión con fría

Es importante mantener cierta compresión sobre el pie sin que afecte a la circulación de la sangre y si es posible con frío.

¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme de un esguince de tobillo?

Depende de la severidad de la lesión. Se puede volver a practicar actividades deportivas en pocos días, en aquellas lesiones menores, o puede llevar más tiempo, hasta varias semanas, en esguinces más severos

El pronóstico de los esguinces de tobillo es generalmente bueno. La mayoría de pacientes se curan y pueden regresar a su vida normal y actividades, y volver a practicar actividades deportivas. Algunas personas, sin embargo, que no realizan una rehabilitación apropiada en una lesión severa pueden desarrollar inestabilidad en el tobillo. La inestabilidad crónica sucede cuando de una manera repetida se producen esguinces de tobillo. Estos episodios repetitivos pueden ser peligrosos ya que pueden generar daño dentro del tobillo.

Las tobilleras de frío y compresión Cold One ayudan a la recuperación de esguinces de tobillo, tanto en la fase aguda como crónica.





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.