10 Comentarios
Codo de tenista: Síntomas, causas y tratamiento
Los profesionales médicos le llaman epicondilitis lateral, aunque comúnmente se denomina codo de tenista.
El término ha tenido una amplia acogida, aunque solo un pequeño grupo de personas diagnosticadas con codo de tenista se ha producido la lesión jugando al tenis.
El codo de tenista es una lesión común que normalmente se curará con tratamientos conservadores, pero tienes que darle tiempo y descanso.
Síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento de epicondilitis lateral
Vamos a entrar a explicar en cómo detectar si sufrimos de epicondilitis, que lo causa y como tratarlo de forma eficaz para recuperarse de esta lesión de forma efectiva.
¿Dónde se produce el dolor?
El codo de tenista produce dolor focalizado en la parte externa del brazo, donde el antebrazo se une al codo.
La lesión está relacionada a un músculo y los tendones en el antebrazo. Los tendones conectan tus músculos a los huesos. Cuando se realizan movimientos repetitivos con el brazo, los tendones del codo que unen los músculos extensores pueden desarrollar pequeños desgarros.
Los desgarros generan inflamación y pueden generar estrés en el resto del brazo, haciendo que sea doloroso levantar y agarrar objetos. Si no se trata adecuadamente puede sobrevenir una lesión crónica.
El codo de tenista afecta a un 3% de la población, particularmente adultos entres los 30 y 50 años. Pero menos del 5% de los casos está relacionado con la práctica de tenis.
¿Qué causa del codo de tenista?
El codo de tenista es una lesión clásica por estrés causada por sobreuso. Cualquier actividad que provoque esfuerzo en los músculos alrededor del codo una y otra vez puede causarla. También hay una versión de golfista, denominada codo de golfista.
En el tenis, golpear de revés la pelota pone algo de estrés en los músculos de tu antebrazo, que repetidamente se contraen cuando golpeas la pelota. Si no tienes una técnica depurada o agarras la raqueta muy fuerte, ese estrés puede incrementarse en los tendones que conectan los músculos del antebrazo al codo, y pueden producirse pequeños desgarros.
Cuantas más veces lo repitas, y el tenis es un deporte de golpes repetitivos, más probabilidad tendrás de desarrollar la patología.
También se puede causar por otros deportes de raqueta, tales como squash o pala. También existen determinados trabajos o actividades en los que se ven involucrados movimientos repetitivos del brazo, tales como:
- Cortar árboles
- Pintar
- Carpintería
- Tocar algunos instrumentos musicales
Carniceros, cocineros y trabajadores en líneas de montaje también están dentro de los grupos en donde el codo de tenista es una condición bastante frecuente.
El codo de golfista difiere del codo de tenista en que el dolor está focalizado en la parte interior del codo, pero las causas son bastante similares: desgarros en los tendones causados por movimientos repetitivos, tales como el balanceo del golf para golpear la pelota o levantar pesos.
Síntomas del codo de tenista o epicondilitis
El síntoma más común del codo de tenista es el dolor en la parte externa del codo. A lo largo del tiempo (desde unas pocas semanas a meses) el dolor se convierte en crónico. La parte externa de tu codo se puede volver dolorosa al tocarla.
Eventualmente puedes encontrar que es más difícil o doloroso agarrar o levantar objetos. Algunas veces el codo de tenista puede afectar a ambos brazos.
Diagnóstico y tratamiento del codo de tenista
Tu médico te puede pedir realizar algunas acciones simples para comprobar si tienes codo de tenista. Entre las que se incluyen poner recto el brazo contra presión y comprobar si existe dolor en algunas partes de tu brazo. También puede solicitar una Resonancia Magnética para ver el alcance la lesión.
Dado que esta condición se deriva de movimientos repetitivos y sobreuso, te recomendará descansar el codo lo máximo posible.
Si la lesión se ha originado por jugar al tenis u otro deporte de raqueta, haz otro deporte que no sea tan exigente para tu codo hasta que te hayas recuperado.
Muchas veces no puedes darle el descanso necesario por el trabajo que realizas
Un par de consejos para no sobrecargar tu brazo:
- Aprende a utilizar tu hombro y los músculos del brazo (bíceps y tríceps) para quitar estrés de tu codo.
- Quédate a la mitad del máximo rango de movimiento , intenta no doblar o estirar el brazo completamente
En la fase aguda, para aliviar el dolor y disminuir la inflamación, utiliza una codera de frío y compresión. Realiza varias sesiones de 15 minutos a lo largo del día.
Llevar una codera también te puede ayudar a quitar algo de presión de los tendones de tu codo. Habla con tu médico sobre la posibilidad de llevar a cabo sesiones de fisioterapia o rehabilitación, así como la codera que mejor se ajuste a tus necesidades.
En nuestra tienda encontrarás coderas terapéuticas para tratamiento de epicondilitis, bursitis y tendinitis.
VER OTROS ARTÍCULOS
10 Comentarios
Hola Juan.
Sí, en la mayoría de casos la tendinitis tiene solución. Ponte en manos de tu médico y él/ella sabrá guiarte. Por el momento podrías ir aplicándote frío y compresión a ese codo. Esto hará que disminuya el dolor y la inflamación.
Llevo unos 6 meses con dolor en el codo derecho según mí médico tengo una tendinitis me saque una ecotomografia se me pasara el dolor tengo k ver mí doc de vuelta
Hola, gracias por la información, pero me duele la zona anterior del codo en la zona del nervio mediano específicamente tmb se relaciona con esto?
Hola,buenas tardes, quería darle las gracias por su información, me ha venido muy bien saber que en vez de calor he de ponerme frío, me ha ido muy bien, así que muchísimas gracias por su información. Un saludo, atentamente Irene Muñoz
También los estilistas sufrimos esto y de verdad es muy doloroso y más porque con las manos trabajamos
Hola Toñi
te recomiendo que leas el siguiente post sobre infiltración de corticosteroides. Trata sobre fascitis plantar pero es totalmente extrapolable a los ligamentos del codo
https://www.terapiadefrio.com/blogs/terapia-de-frio-calor-tratamiento-natural-de-lesiones/inyecciones-de-corticosteroides-para-el-dolor-en-el-talon-y-fascitis-plantar
saludos
Mi marido se Le diagnostico hace años el codo de tenista, le infiltraron pero vuelve de nuevo con mucho dolor, es mecánico de coches. Lo qué nadie comenta es la falta de músculo qué debería haber en el codo y no lo hay. Alguien puede contestarme a eso?
Estoy en rehabilitacion de opererarme del codo derecho pero me sigue doliendo el codo
Gracias por este informe,me ayudó mucho.
Muchas gracias por la informacion sobre está enfermedad del codo me ayudo mucho .recien me dieron ese diagnostico .Los ejercicios ayuda a calmar el dolor.