Una de los efectos colaterales de la quimioterapia que más afecta a los pacientes es la pérdida del cabello durante el tratamiento. Muchos de estos pacientes nos cuentan que lo que menos necesitan es ese momento es verse enfermos ante un espejo, y la pérdida de cabello les recuerda en todo momento que lo están. Es por esto que a nivel anímico es tan importante conservar el cabello durante el tratamientos.
Te contamos cúal es la probabilidad de pérdida de cabello y como intentar luchar contra esto con la terapia de frío, una terapia que ha demostrado ser altamente efectiva en muchos casos.
Alopecia por quimioterapia y enfriamiento del cuero cabelludo
La pérdida de cabello es un efecto secundario de muchos tipos de quimioterapia. Todo el mundo experimenta una pérdida de cabello diferente. A algunos pacientes no les preocupa, mientras que para otros supone algo terrible.
Las células cancerosas son células que se dividen rápidamente. La quimioterapia se centra en dañar este tipo de células de división rápida. También las células que producen el pelo se dividen rápidamente. Cuando estas se dañan, se interrumpe el crecimiento del cabello, como consecuencia tu pelo puede caerse en la cabeza, pero a menudo también las pestañas, cejas y pelo en los brazos, piernas, axilas y área púbica.
Tu pelo puede llegar a ser gradualmente más fino, y parcialmente puede caerse, pero también se puede caer completamente. Esto depende, entre otras cosas, el tipo y la dosis de la quimioterapia. La quimioterapia mediante infusión generalmente causa más pérdida de cabellos.
La pérdida de cabello comienza usualmente de 10 a 17 días después del primer tratamiento con quimioterapia. Encontrarás cabello en tu almohada, tu ropa o en el desagüe de la ducha. La pérdida de cabello puede ser uniforme en toda la cabeza, pero también pueden ocurrir parches de calvicie localizados.
La pérdida de cabello debido a la quimioterapia generalmente es temporal. El cabello comienza a crecer normalmente dentro de varias semanas o meses después del final de la quimioterapia. El pelo nuevo puede ser temporalmente diferente de lo que era antes; por ejemplo, puede cambiar el color o la textura. El período de la calvicie difiere de persona a persona y depende de la duración de la quimioterapia y la velocidad a la que el pelo crece en cada persona. Debido a la quimioterapia, el cuero cabelludo puede volverse seco y escamoso.
El enfriamiento del cuero cabelludo puede prevenir la pérdida de cabello, mediante la utilización de un gorro frío en la cabeza antes, durante y después de la infusión de quimioterapia. Mediante el enfriamiento del cuero cabelludo, las células que producen el pelo se protegen de la quimioterapia. Esto reduce el riesgo de pérdida de cabello.
¿Recibes quimioterapia? Entonces tienes la opción de si deseas o no probar la técnica de enfriamiento del cuero cabelludo durante la quimioterapia. Cada persona decide de diferente manera, dependiendo de lo que cada uno piensa que es importante. Es importante resaltar que si eliges probar la técnica de enfriamiento del cuero cabelludo no tiene influencia sobre el resto de tu tratamiento.
Probabilidad de pérdida de cabello durante la quimioterapia
Según los resultados del grupo CHILL (Cancer Related Hair Loss International Leadership and Linkage) la probabilidad de pérdida de pelo en función del tipo de cáncer se muestran en la siguiente tabla.
Todavía no existen datos completos para muchas tipos de cáncer. Para unos resultados más precisos y personalizados es necesario conocer los fármacos y la dosis de los mismos. Con esta información, puedes probar una herramienta de decisión que te mostrará las probabilidades de pérdida de cabello con y sin terapia de frío. Te recomendamos que hables con tu médico y enfermera para evaluar la idoneidad de la terapia de frío en tu caso concreto.
Pros y contras del enfriamiento del cuero cabelludo durante la quimioterapia
A continuación puedes encontrar un resumen de los pros y los contras del enfriamiento del cuero cabelludo. Estos aspectos sólo son importantes si recibes un tipo de quimioterapia en la que sea bastante seguro que se produzca una pérdida de pelo seria.
Con enfriamiento del cuero cabelludo |
Sin enfriamiento del cuero cabelludo |
|
Pros |
o Tienes una mayor posibilidad de retención de cabello. o Puede que no necesites usar una peluca o tener la cabeza cubierta. o Tienes la oportunidad de hacer algo acerca de la alopecia. |
o Hay menos incertidumbre sobre la pérdida de pelo: muy probablemente vayas a perderlo. o El periodo en el que vas a experimentar la pérdida de pelo es breve; en unas 3 semanas se habrá caído el cabello. |
Contras |
o No tienes ninguna garantía de retención de pelo, existe incertidumbre sobre el resultado final. o Podrías tener incertidumbre acerca de la seguridad del tratamiento. o Podría disminuir la calidad de tu cabello. o Es probable que experimentes una pérdida de cabello mínimo duradera. o Sensación de frío en el cuero cabelludo, especialmente en los primeros 15 minutos. |
o Muy probablemente pierdas todo el pelo. o Estarás sin pelo por varios meses y luego lo llevarás muy corto durante otro largo periodo de tiempo. o Incurrirás en gastos si compras una peluca. |
La decisión sobre utilizar la terapia de frío para evitar la pérdida de cabello es algo muy personal, que deberías consultar con tu médico y enfermera. Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que te pueda surgir
DESCARGA NUESTRA GUÍA para conocer la probabilidad de pérdida de cabello y saber cómo poder hacer algo para evitarlo.
VER OTROS ARTÍCULOS
3 Comentarios
Hola Patricia.
La mayoría de los pacientes que lo usan comentan que el gorro les da una sensación de frío pero que esta desaparece en unos 10 o 15 minutos. No es usual que provoque resfriados, aunque tampoco deberías descartarlo.
Quiero preguntar si el frío en la cabeza podría provocar resfrío o baja de defensas, es una de las preguntas que más me hace Ku familia al consultar si esta terapia puede funcionarme. Vivo en méxico.
Hace 2 años me diagnosticaron cáncer de mama y me dieron 4 sesiones de quimioterapia
Me ofrecieron el gorro otra paciente y me decidí y tuve buenísimos resultados,perdí bastante pelo pero conserve una melena uniforme
Lo pongo porque se escucha tan poco y no hay apenas información,y puede ayudar a muchas mujeres.Me lo hice en el hospital Quirón Málaga con la empresa oncobel