Envíos gratuitos

El gorro frío se muestra efectivo para reducir la caída de cabello durante la quimioterapia

noviembre 29, 2017

El gorro frío se muestra efectivo para reducir la caída de cabello durante la quimioterapia

Uno de los efectos secundarios más traumáticos y visibles para muchas mujeres que se someten a tratamiento de quimioterapia es la pérdida de cabello. En un artículo publicado recientemente en el  Journal of the American Medical Association se confirma la efectividad del gorro refrigerante en la reducción de la pérdida de cabello, mediante el enfriamiento del cuero cabelludo, en mujeres bajo tratamiento de quimioterapia con taxano o antraciclina.

La pérdida de cabello supone un tremendo peaje en la imagen de la paciente y no podrán mantener el anonimato de la enfermedad, ya que todo el mundo puede ver que estás enferma. Pacientes y médicos han estado esperando y buscando métodos y terapias para prevenir o reducir la pérdida de cabello debido al tratamiento con quimioterapia, pero las opciones hasta ahora han sido muy limitadas debido a la complejidad de la enfermedad y el tratamiento.

El tratamiento mediante quimioterapia actúa atacando las células que se dividen rápidamente, pero al hacer esto, también se dirigen a las células del pelo ya que el 90% de las mismas se encuentran en un estado de división y crecimiento, lo que resulta en una pérdida de cabello. Con el gorro de frío, estamos bajando la temperatura del cuero cabelludo, de esta manera se produce un estrechamiento de los vasos sanguíneos y se reduce el flujo de sangre que llega a los folículos pilosos, lo que ayudará a reducir la pérdida de pelo al limitar la cantidad de fármaco que alcanzan los folículos.

El ensayo clínico ha demostrado que el gorro de frío es altamente efectivos en la preservación del pelo tras el cuarto ciclo de quimioterapia, en pacientes con cáncer de mama en estadío I o II y tratamiento con taxano o antraciclina, o ambos.

Se decidió enfocar este estudio en mujeres que padecen cáncer de mama por su prevalencia y el alto número de población afectada, también porque las mujeres son emocionalmente más sensibles a la pérdida de cabello en general. El gorro frío se muestra efectivo para prevenir la pérdida de pelo, y puede ayudar a mejorar el bienestar emocional de las pacientes y mantener un grado de privacidad frente a la enfermedad.

gorro frío quimioterapia

 





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.