¿Para qué sirve el enfriamiento del cuero cabelludo en quimioterapia?

junio 21, 2018

¿Para qué sirve el enfriamiento del cuero cabelludo en quimioterapia?

El enfriamiento del cuero cabelludo es un tratamiento simple que puede evitar la pérdida del cabello causada por ciertos medicamentos de quimioterapia.

El uso de la técnica de enfriamiento del cuero cabelludo o “casco de frío” ha demostrado ser una manera eficaz de luchar contra la pérdida de cabello inducida por la quimioterapia y puede resultar en un alto nivel de retención o preservar totalmente el pelo. Para los pacientes, esto significa la oportunidad de recuperar cierto control, mantener su privacidad y fomentar una actitud positiva hacia el tratamiento.

¿Para quién es de enfriamiento para el cuero cabelludo?

El enfriamiento del cuero cabelludo (gorro o casco frío) puede utilizarse en todos los tumores sólidos, que son tratados con fármacos de quimioterapia como los taxanos (p. ej. docetaxel), agentes alquilantes (p. ej., ciclofosfamida) y antraciclinas/agentes intercalantes del ADN (por ejemplo, doxorrubicina). Estos medicamentos se dirigen a las células de división rápida, entre las que se encuentran los folículos pilosos, lo que se traduce en pérdida de cabello.

La siguiente herramienta de decisión te puede ayudar a obtener la mejor estimación de la probabilidad de pérdida de cabello, si conoces el tipo de quimioterapia y la dosis a suministrar.

La técnica de enfriamiento del cuero cabelludo no se puede utilizar con las siguientes condiciones:

  • Neoplasias hematológicas (leucemia, linfoma no Hodgkin y otros linfomas generalizados)
  • Alergia al frío
  • Enfermedad por crioaglutininas
  • Metástasis en el cuero cabelludo
  • Quimioterapia de médula ósea
  • Irradiación del cráneo

¿Cómo funciona la técnica del enfriamiento del cuero cabelludo?

La quimioterapia trabaja apuntando a todas las células de división rápida en el cuerpo. El pelo es el segundo tipo celular que más rápidamente se divide, y esta es la razón por la cual muchos medicamentos de quimioterapia causan alopecia, ya que atacan los folículos pilosos en la fase de crecimiento, dando por resultado la pérdida de cabello aproximadamente dos semanas después del comienzo del tratamiento.

El daño que causa la quimioterapia al folículo piloso puede mitigarse mediante el enfriamiento del cuero cabelludo, también conocido como “casco o gorro frío”. Esta técnica funciona reduciendo la temperatura del cuero cabelludo por unos pocos grados inmediatamente antes, durante y después de la administración de la quimioterapia. Esto a su vez reduce el flujo sanguíneo a los folículos del pelo, lo que puede prevenir o minimizar la pérdida de cabello.

Aunque el éxito del enfriamiento del cuero cabelludo depende de muchos factores, investigaciones y estudios han demostrado que enfriar el cuero cabelludo puede ser eficaz en una amplia gama de regímenes de quimioterapia.

La ciencia detrás del enfriamiento del cuero cabelludo

El sistema de enfriamiento del cuero cabelludo ha demostrado ser muy eficaz en la prevención de pérdida de cabello en una serie de regímenes de quimioterapia diferentes.

La quimioterapia para el cáncer afecta a las células que se dividen rápidamente, en un momento dado, el 90% de los folículos del pelo humanos se encuentran en la fase de división activa. La pérdida del cabello ocurre con frecuencia debido a la atrofia parcial o total del bulbo capilar, que causa constricción del pelo, y que luego se rompe fácilmente. La división celular es impulsada por el metabolismo, este proceso es disminuido por el enfriamiento. Esta disminución en la actividad metabólica de las células en el folículo del pelo podría causar una reducción general en la citotoxicidad de los fármacos de quimioterapia en el cuero cabelludo.

El enfriamiento del cuero cabelludo causa vasoconstricción de los vasos sanguíneos, habiéndose demostrado que reduce el flujo sanguíneo en un 20-40% de la tasa normal, dando por resultado menos fármaco citotóxico en los folículos del pelo. La velocidad de difusión del fármaco a través de la  membrana de plasma se reduce, por lo tanto, una dosis más baja llega a las células. También se sugiere que una reducción en la actividad bioquímica, debido al enfriamiento, hace que los folículos del pelo sean menos vulnerables al daño de los agentes de la quimioterapia.

Se ha demostrado que la prevención de la alopecia ocurre cuando la temperatura del cuero cabelludo se reduce por debajo de 22° C, una temperatura subcutánea por debajo de 22° C corresponde a una temperatura epicutánea de 19° C. El nivel de éxito depende de cómo la temperatura del cuero cabelludo es bajada y mantenida durante todo el período de tratamiento. 

La seguridad del enfriamiento del cuero cabelludo

El enfriamiento de del cuero cabelludo es un tratamiento bien aceptado en todo el mundo, se trata a decenas de miles de pacientes anualmente. La historia del enfriamiento del cuero cabelludo y el gorro frío se remonta a más de 30 años, con 56 ensayos realizados entre 1973-2003, y muchos más hasta la fecha, con amplia evidencia clínica.

Como el enfriamiento del cuero cabelludo se ha utilizado desde la década de 1970, los efectos secundarios asociados del casco frío son bien conocidos.

Corto y medio plazo los efectos secundarios incluyen:

  • Malestar por el frío (durante el enfriamiento del cuero cabelludo)
  • Dolor de cabeza (durante y después del enfriamiento del cuero cabelludo)
  • Dolor en la frente (durante el enfriamiento del cuero cabelludo) causado por la presión y la tirantez del casco de enfriamiento
  • Vértigo o mareo (durante el enfriamiento del cuero cabelludo)

Los anteriores efectos secundarios son temporales y generalmente sólo ocurren por el proceso de enfriamiento en el cuero cabelludo.

Los pacientes que se sabe que, o se sospecha que pueden verse de ser afectados con cualquiera de las dos siguientes condiciones no deben usar enfriamiento del cuero cabelludo y el gorro frío:

Urticaria por frío - una reacción alérgica al frío, que provoca dermatitis. Existe el riesgo de que el enfriamiento del cuero cabelludo pueda provocar una reacción anafiláctica severa, que puede ser peligrosa.

Enfermedad por crioaglutininas- las personas con esta afección tienen altas concentraciones de anticuerpos a los glóbulos rojos en circulación. Hay un riesgo de que el enfriamiento del cuero cabelludo pueda causar la activación de estos anticuerpos contra los eritrocitos del paciente, causando anemia hemolítica.

Efectos secundarios a largo plazo

Solo es conocido un efecto potencial a largo plazo. El cuero cabelludo cuando se enfría y es utilizado en pacientes que reciben quimioterapia para el cáncer de mama, podría potencialmente conducir a una mayor tasa de metástasis del cuero cabelludo. En Resumen:

  • Toda la evidencia sugiere que el riesgo de metástasis del cuero cabelludo de la piel en las mujeres es muy bajo < 2,5%.
  • Es extremadamente rara para la metástasis del cuero cabelludo ser el primer lugar individual de recurrencia (0,025%).
  • Tampoco hay una diferencia en la supervivencia entre las mujeres con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia que utilizaron la técnica de enfriamiento del cuero cabelludo y los que no.
  • Cuando un paciente tiene metástasis del cuero cabelludo, hay generalmente otros sitios de enfermedad metastásica ya presentes.
  • Los estudios realizados hasta la fecha no muestran un aumento en metástasis del cuero cabelludo en pacientes con cáncer que enfrían el cuero cabelludo para prevenir la alopecia inducida por quimioterapia.
  • Los datos demuestran un bajo riesgo de una mayor incidencia de metástasis del cuero cabelludo, y este riesgo es compensado por los beneficios clínicos al paciente por la preservación del cabello.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.