Qué esperar de la fisioterapia para la Fascitis Plantar

julio 30, 2018 1 Comentario

Qué esperar de la fisioterapia para la Fascitis Plantar

En cuanto a la salud, a nadie le gustan las sorpresas. Saber qué esperar de un plan de tratamiento o procedimiento no sólo te ayuda a determinar si realmente tu situación transcurre por un curso correcto, también te ayuda a prepararte mental, emocional y financieramente.

El término fisioterapia puede significar muchas cosas diferentes, dependiendo del tipo de terapia física, la condición de tratamiento y el terapeuta que elijas.

Aprender qué esperar en una sesión de fisioterapia para fascitis plantar, elegir un terapeuta que sea apropiado para tu situación, el costo promedio y los tipos de estiramientos y ejercicios que puedes esperar te ayudará a tomar las mejores decisiones.

¿Qué es la fisioterapia?

Para la mayoría de personas, la fisioterapia para la fascitis plantar se convierte en una consideración después de la cirugía de pie, o si no funcionan los métodos de tratamiento más conservadores.

La fisioterapia es una combinación de terapia manual supervisada y un plan de tratamiento personalizado destinado a restaurar la movilidad, reducir el dolor y mejorar la salud del arco plantar. Puedes esperar ayuda de las siguientes maneras:

  • Supervisión directa mientras se trabaja a través de una serie de estiramientos y ejercicios para mejorar la movilidad, flexibilidad y resistencia del arco
  • Formación acerca de tu situación única
  • Acceso a tratamientos como la estimulación eléctrica y ultrasonidos, cuando son necesarios
  • Crear un plan de fisioterapia en casa para complementar la terapia física

Elegir un fisioterapeuta para Fascitis Plantar

Si bien el objetivo de cada fisioterapeuta es ayudarte a recuperarte, hay una gran variedad de profesionales y clases prácticas a elegir. Puedes hacer algunas investigaciones en internet y preguntar directamente a los profesionales para conocer los tipos de prácticas en su área. 

Algunos centros serán bastante pequeños e íntimos, con sólo uno o dos fisioterapeutas en plantilla. Otros emplean muchos fisioterapeutas y pueden ser parte de una red de un gran hospital. Mientras que la elección del médico es lo más importante, también querrás elegir una ubicación, organización y ambiente con el que te sientas cómodo.

Al elegir tu fisioterapeuta, busca comentarios en internet y solicita sugerencias de grupos de apoyo locales para la fascitis plantar. Cuando sea posible, encuentra un fisioterapeuta especializado en rehabilitación de los pies y arcos. No tengas miedo a preguntar acerca de los precios por adelantado y comprueba si tu seguro te lo cubre, si lo tienes.

Qué cabe esperar en fisioterapia para Fascitis Plantar

La pregunta más común sobre la fisioterapia para la fascitis plantar es si duele. La respuesta, por supuesto, depende del tipo de terapia que tú y tu terapeuta hayan elegido. Sin embargo, en general, los estiramientos y ejercicios no deben doler. Puedes sentir algunas molestias como que estiras y fortaleces músculos y ligamentos débiles y dañados, especialmente durante el período postoperatorio, pero no hay que esperar un dolor severo.

Dicho esto, la comunicación es muy importante. Mientras que el fisioterapeuta es un profesional, él o ella no es un lector de la mente. Si algo te duele o te sientes mal, no dudes en comunicárselo.

La otra gran pregunta que muchas personas tienen es "¿cuánto tiempo llevará?" o "¿Cuántas sesiones necesitaré?" Otra vez, la respuesta depende mucho de algunos factores, incluyendo cuánto tiempo llevas con fascitis plantar, si te estás recuperando de la cirugía, tu cuerpo particular y otras condiciones coexistentes y lo diligente que seas en la terapia física, tanto en el centro como con el tratamiento en casa. La terapia física puede ser un proceso de tan sólo unas semanas o varios meses, dependiendo de tu situación única.

Costes de la terapia física

El coste de la terapia física para la fascitis plantar depende de una combinación de los siguientes factores:

  • Número de sesiones que necesitas
  • La complejidad del problema
  • El terapeuta que eliges y su plan de tratamiento
  • Cuánto eres capaz de complementar con ejercicios domiciliarios y actividades
  • Si tus sesiones de terapia física están cubiertos por tu seguro, o acudes a un centro público

También querrás planear los gastos que puedan surgir en el curso de la terapia física, basado en las recomendaciones de tu fisioterapeuta como las órtesis para fascitis plantar o bandas de frío para aliviar el dolor y disminuir la inflamación

Fisioterapia y ejercicios comunes

ejercicios fisioterapia

Tu terapeuta físico trabajará contigo para crear un plan de tratamiento especializado. Él o ella te guiarán a través de estiramientos y terapias manuales como masaje para ayudar a fortalecer y mejorar la flexibilidad en el arco y el apoyo de los músculos y tendones. Aquí están cinco de los tipos más comunes de ejercicios y estiramientos que se realizan en terapia física. Con un poco de creatividad, también puedes realizar estos tipos de estiramientos en casa:

Extensión del arco:

Los estiramientos que mejoran la fuerza y la flexibilidad del arco son críticos para la terapia física, ya que el arco es el mecanismo de soporte de peso que se ve comprometido por la fascitis plantar. Su fisioterapeuta te guiará a través de ejercicios que alargarán y mejorarán la circulación en este ligamento vital.
Ejercicio en casa: Estirar el arco usando una simple botella de agua o pelota de tenis.

Extensión de los dedos del pie:

Mediante ejercicios que fortalecen los dedos del pie también se construirá fuerza y flexibilidad en los músculos y ligamentos en el pie. Tu fisioterapeuta puede guiarte a través de estiramientos para agarrar objetos pequeños con los dedos.
Ejercicio en casa: Fortalecer tus pies agarrando piedras pequeñas o canicas con los dedos de los pies.

Extensión de la movilidad del tobillo:

Una movilidad de tobillo limitada puede jugar un factor importante en la fascitis plantar, ya que un tobillo rígido impide al arco absorber bien el impacto. Tu fisioterapeuta puede usar ejercicios diseñados para ayudar a mejorar el rango de movimiento y flexibilidad en los tobillos.
Ejercicio en casa: Usa el peldaño de una escalera para mejorar la movilidad de tobillo.

Estiramientos del tendón de Aquiles:

Un tendón de Aquiles tenso puede conducir a anormalidades sobre el arco durante la marcha. El terapeuta puede utilizar ejercicios diseñados para alargar y distender un tendón de Aquiles tenso para ayudar a mejorar la  marcha.
Ejercicio en casa: Estiramientos en la pared para ayudar a fortalecer y estirar el tendón de Aquiles.

Estiramientos de gemelos:

Los gemelos pueden estar tensos y limitados en su funcionamiento ya sea en respuesta a la fascitis plantar, o como una causa contribuyente a la misma. Tu fisioterapeuta puede trabajar en el estiramiento y alargamiento de tus gemelos para permitir que las piernas y pies para trabajar juntos correctamente.
Ejercicio en casa: Sentadillas en pared.

Además de pedirte complementar la terapia física en casa con estiramientos para la fascitis plantar, es probable que tu fisioterapeuta te anime a seguir opciones de tratamiento conservador en el hogar. Estos tratamientos pueden apoyar y mejorar la eficacia de la fisioterapia en el centro e incluyen el uso de órtesis y aplicar frío, según sea necesario, descansar lo más posibles y utilizar antiinflamatorios para el dolor y la inflamación según sea necesario.

La fisioterapia puede ser un recurso muy útil para la recuperación en casos especialmente difíciles de tratar, o después de la cirugía durante el proceso de curación. Con el fisioterapeuta justo a tu lado, el viaje hacia la curación puede ser acelerado y mejorado.





1 Respuesta

Gaby
Gaby

agosto 16, 2018

Me parece muy claro y se GRAN apoyo para saber que se debe esperar de un terapeuta
Gracias
Yo estoy muy desesperada por sufrir se este mal por más de 6 meses y no encuentro solución
Gracias

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.