Envíos gratuitos

10 datos poco conocidos sobre el espolón calcáneo

mayo 14, 2018

10 datos poco conocidos sobre el espolón calcáneo

¿Qué sabemos realmente de esta condición tan dolorosa que puede acechar debajo de la superficie de tus pies?  Hemos compilado algunos de los datos más interesantes y estadísticas sobre los espolones calcáneos, para ayudarte a entender que son realmente y cómo manejar esta condición.

10 datos poco conocidos sobre el espolón calcáneo

  1. Explicación del dolor por la mañana

Si tienes Fascitis plantar, ya estás familiarizado con el dolor matutino, esos primeros pasos insoportables al levantarte de la cama. Pero ¿por qué sucede esto? Los espolones calcáneos son frecuentemente el culpable número uno de este tipo de dolor, ya que las calcificaciones generadas  se incrustan en los  tejidos blandos después de un periodo de inactividad.

  1. Más viejo, más sabio… y más espolones calcáneos

Diversos estudios revelan que los espolones calcáneos son mucho más comunes según nos hacemos mayores, tanto en hombres como mujeres. Los espolones calcáneos son muchos más prevalentes en personas mayores de 40 años

  1. Los espolones calcáneos no siempre causan dolor

Aproximadamente el 38 porciento de la población tiene un espolón calcáneo, pero muchos no lo saben todavía. Un estudio que se ha llevado a cabo durante un periodo de 45 años encontró que mucha gente que había desarrollado un espolón calcáneo no se veía reflejado en dolor en el talón.

  1. ¿Espolón calcáneo y Fascitis plantar?

Aunque los espolones calcáneos y la Fascitis plantar no siempre van de la mano, alrededor del 70 porciento de las personas con Fascitis plantar tienen espolones calcáneos dolorosos. Se cree que el cuerpo crea los espolones calcáneos como medida de protección en respuesta al daño provocado en la fascia plantar.

  1. Protección equivocada

Los investigadores creen que los espolones calcáneos son un intento del cuerpo para proteger la fascia plantar y otros tejidos del daño y el esfuerzo. Cuando este daño ocurre, las células son destinadas a esa área y empiezan a depositar calcio. Con el tiempo, esos depósitos, pueden acabar construyendo protrusiones puntiagudas que causan dolor, ciertamente es una ayuda equivocada.

  1. Todos los tipos de espolones

Los espolones calcáneos se forman en la base del talón, mientras que los causados por tendinitis aquílea se forman en la parte trasera del talón. Aunque estas condiciones son diferentes, hay estudios que han encontrado la correlación entre ellos.

  1. Qué suerte ser chica

Las chicas no son tan afortunadas cuando hablamos de espolones calcáneos. Estudios confirman que las mujeres son más propensas a desarrollar espolones calcáneos que los hombres. ¿Por qué? Alguna teoría apunta al tipo de zapatos que las mujeres suelen calzar, y que pueden dañar la fascia plantar y causar espolones calcáneos.

  1. La conexión entre espolones calcáneos y osteoartritis

Los espolones calcáneos son algo más comunes en individuos con osteoartritis, la forma más común de artritis. Esta condición degenerativa erosiona el cartílago en las articulaciones. El cuerpo intenta compensar la pérdida de cartílago y puede desarrollar dolorosos espolones calcáneos.

  1. Peso y espolones calcáneos

También existe una conexión entre los individuos que tienen sobrepeso y el desarrollo de espolones calcáneos. Dado que mayor peso significa más impacto y presión sobre los arcos de los pies y el tejido del talón, es más probable que se produzca un daño y se desencadene la formación de espolones calcáneos.

  1. Esperanza de recuperación

Las buenas noticias son que el 90 porciento de las personas que experimentan espolones calcáneos dolorosos se pueden recuperar sin intervención quirúrgica, cambiando su calzado y dirigiéndose a las causas, como la Fascitis plantar, cambiar hábitos de vida para perder peso, utilizar órtesis plantares y tomar algún suplemento que pueda ayudar al cuerpo a usar de manera más efectiva los nutrientes y minerales.





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.