Envíos gratuitos

Cirugía de espolón calcáneo

mayo 17, 2018

Cirugía de espolón calcáneo

La cirugía de espolón calcáneo es algunas veces el último recurso para quienes sufren de espolones calcáneos. Usualmente la cirugía solo se contempla una vez que han fallado todas las opciones de tratamientos conservadores. El dolor agudo de un espolón calcáneo puede ser difícil de tolerar, y cada momento puede ser casi insoportable. Afortunadamente la cirugía tiene éxito en el tratamiento del dolor en la mayoría de los casos, aunque siempre hay posibles efectos secundarios que los pacientes deben conocer y ser conscientes.

Cirugía de espolón calcáneo

Tipos de procedimientos quirúrgicos

El tratamiento del dolor en los pies con espolones calcáneos se puede realizar de un par de maneras diferentes. La fasciotomía plantar endoscópica es la primera forma de eliminar el dolor. En este procedimiento se realizan dos incisiones alrededor del talón. A través de estas incisiones en el lado del talón, se inserta una pequeña cámara que permite al cirujano ver el área afectada. Posteriormente se separa o corta el ligamento de la fascia plantar del hueso del talón utilizando una pequeña cuchilla, para aliviar el estrés y el dolor y permitiendo que se desarrolle el nuevo tejido de la fascia en el espacio que se ha creado. Con este procedimiento, la tensión que ha creado la Fascitis plantar o los espolones calcáneos se elimina.

fasciotomia plantar endoscopica

También hay otros procedimientos quirúrgicos que se realizan de una manera algo diferente. En otros procedimientos no se corta toda la fascia plantar. En su lugar, se extrae solo una porción del ligamento. Algunos cirujanos piensan que esta opción no es tan efectiva como la fasciotomía plantar endoscópica, mientras que otros creen que da mejores resultados. De cualquier forma, es aconsejable hablar con tu cirujano ortopédico para aprender cada procedimiento individual está disponible para tu condición y escoger el que sea más apropiado para tu caso particular.

Adicionalmente a estos procedimientos quirúrgicos, el cirujano puede decidir quitar el espolón mismo durante el procedimiento quirúrgico. Cuando esto ocurre, el cirujano se guiará por una cámara (endoscopio), y utilizará pequeños instrumentos quirúrgicos para eliminar completamente los fragmentos óseos de calcio. Esta opción puede disminuir drásticamente el dolor, ya que previene que el tejido alrededor del talón se dañe por estos fragmentos óseos.

La cirugía de espolón calcáneo debería de ser solo el último recurso después de que otros tratamientos más conservadores han fallado en producir resultados satisfactorios. Cuando un espolón calcáneo se diagnostica y se trata en sus etapas más tempranas, los tratamientos conservadores se han probado como muy efectivos, especialmente las órtesis plantares. Sin embargo, si se deja sin tratar un espolón calcáneo y sus síntomas, se puede convertir en algo más serio que requiera pasar por el quirófano.

Riesgos de la cirugía de espolón calcáneo

Al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, la cirugía de espolón calcáneo conlleva riesgos y posibles resultados negativos de los que debes de ser consciente antes de entrar en quirófano. Por ejemplo, hay un período de recuperación en el cual debes de limitar el apoyo para permitir que el tejido se cure. Adicionalmente puede producirse daño en los tejidos nerviosos durante la cirugía que pueden causas adormecimiento posterior en varias áreas alrededor del talón. Rara vez, aunque puede suceder, el dolor en el talón persiste después de la cirugía. Normalmente el dolor se reduce después de una semana.

Evita los espolones calcáneos con prevención

Hay varios factores que contribuyen a la formación de espolones calcáneos, tales como llevar zapatos que no son de tu talla, presión excesiva o repetitiva sobre el pie, sobreuso y ganancia súbita de peso. Dirigirse a estos factores puede mejorar enormemente las probabilidades de prevenir los espolones calcáneos. Así mismo, si el dolor se hace evidente es importante tratarlo inmediatamente antes de que los síntomas empeoren. Si se coge a tiempo, un espolón calcáneo puede ser tratado con éxito mediante procedimientos conservadores tales como descansar, aplicar frío y estirar, evitando una posible cirugía de espolón calcáneo. Además  unas simples órtesis plantares como nuestras famosas plantillas Soul Insole pueden revertir los síntomas de los espolones calcáneos y prevenir recaídas.





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.