Cómo recuperarse de una lesión en la rodilla en menos tiempo

junio 14, 2017 9 Comentarios

Cómo recuperarse de una lesión en la rodilla en menos tiempo

La lesiones de ligamentos de rodilla producen mucho dolor y pueden limitar tu actividad diaria. Existen diferentes tipos de lesiones de rodilla y es importante saber cómo recuperarse de una lesión en la rodilla correctamente ya que la tasa de recaída es elevada.

En la rodilla hay cuatro ligamentos principales. Los ligamentos son bandas elásticas de tejido blando que conectan los huesos entre sí proporcionando estabilidad y fuerza a la articulación. Los cuatro ligamentos principales en la rodilla conectan el fémur (hueso del muslo) con la tibia (espinilla):

  • Ligamento cruzado anterior (LCA). Ubicado en el centro de la rodilla, controla la rotación y el movimiento hacia adelante de la tibia (espinilla).
  • Ligamento cruzado posterior (LCP). Situado en la parte posterior de la rodilla, controla el movimiento hacia atrás de la tibia (espinilla).
  • Ligamento colateral medial (LCM). El ligamento que da estabilidad a la parte interna de la rodilla.
  • Ligamento colateral lateral (LCL). El ligamento que da estabilidad a la parte externa de la rodilla.

¿Cuales son los síntomas de una lesión de rodilla?

Puedes tener:

  • Dolor, frecuentemente súbito y severo
  • Un crujido durante la lesión
  • Inflamación durante las primeras 24 horas después de la lesión
  • Sensación de inestabilidad en la articulación
  • Incapacidad de soportar peso en la articulación sin dolor

Estas lesiones necesitan atención médica y en algunos casos se puede requerir cirugía para que la rodilla se estabilice

Diagnóstico

Tu doctor le realizará un examen médico y le asesorará sobre cómo recuperarse de una lesión en la rodilla. Si la articulación está muy tensa e inflamada puede necesitar drenarla. También puede requerir pruebas complementarias para asegurarse que no hay ningún hueso roto (radiología convencional), o para comprobar lesiones en los ligamentos (resonancia magnética)

Cómo recuperarse de una lesión de rodilla lo antes posible

Una lesión leve o moderada de ligamentos se curará sola, para acelerar la recuperación es muy importante,  en las primeras 72 horas, seguir las siguientes recomendaciones que le pueden ahorrar semanas de recuperación.

  • Descanso de actividades de impacto, como correr
  • Poner hielo, en sesiones de 20 minutos cada 3 o 4 horas
  • Elevar la rodilla por encima del nivel del corazón
  • Aplicar compresión para controlar la inflamación. Lo más recomendable es aplicar frío y compresión simultáneamente

Y sobre todo evita lo siguiente:

  • Aplicar calor en la rodilla
  • Consumir alcohol
  • Realizar actividades de impacto, como correr
  • Masajes

Estas prácticas incrementan el flujo sanguíneo en la zona, empeorando la inflamación y también causando daño secundario y un mayor tiempo de recuperación.

Tratamiento

Tras el auto tratamiento inicial, tu médico te puede prescribir antiinflamatorios analgésicos, que te ayudarán con el dolor y la hinchazón. Sigue las pautas prescritas, y pregunte a tu médico o farmacéutico cualquier duda que tengas sobre cómo recuperarse de una lesión en la rodilla.

Practique ejercicios de estiramiento y fuerza si su médico o fisioterapeuta lo recomiendan. Nunca estires tanto que llegues a sentir dolor.

¿Necesitaré Cirugía?

cómo recuperarse de una lesión de rodilla quirófano

Sólo tu médico lo va a poder confirmar. Aunque hay excepciones, la mayoría de las lesiones en los ligamentos colaterales (medial y lateral) no requieren cirugía

Sin embargo, cuando el ligamento cruzado anterior y posterior están implicados y completamente desgarrados o elongados más allá de sus límites mecánicos, la única opción es una cirugía reconstructiva de la rodilla. Mediante este procedimiento, un cirujano tomará tendones de otra zona de su pierna para reemplazar el ligamento.

Una reconstrucción de ligamento es complicada y no es la elección correcta para todo el mundo. Puede ser apropiado para una persona con dolor o inestabilidad severa, así como para un atleta que quiera recuperar su nivel anterior a la lesión..

Pero si el dolor no es un problema, puede evitar pasar por quirófano. Habla con tu médico sobre las opciones de tratamiento conservador.

¿Cuándo mejoraré después de una lesión de ligamento en la rodilla?

La recuperación dependerá principalmente de la gravedad de la lesión, y cada persona lo hace de una forma distinta.

En la mayoría de los casos, la fisioterapia puede ayudar a limitar los problemas y acelerar la recuperación

Mientras te recuperas, y si el equipo médico está de acuerdo, puedes probar una nueva actividad que no dañe tu rodilla. Por ejemplo, los corredores pueden probar la natación

No te saltes etapas en la recuperación de la rodilla, ya que si fuerzas la articulación, antes de que esté curada, puedes causar un daño permanente. No deberías volver al anterior nivel de actividad física hasta que:

  • Tu médico lo indique
  • Puedas doblar y estirar la rodilla sin sentir dolor
  • No tienes dolor al caminar, trotar, esprintar o saltar
  • No hay inflamación
  • La rodilla lesionada es tan fuerte como la otra

Prevención

Tras saber cómo recuperarse de una lesión en la rodilla, es importante que tomes precauciones para evitar nuevas lesiones o recaídas:

  • Mantén fuertes los músculos de los muslos con estiramientos y ejercicios de fuerza regulares
  • Caliente con actividades ligeras antes de realizar ejercicios de impacto
  • Mantén su flexibilidad
  • Realiza cambios graduales en los ejercicios. No hagas entrenamientos mucho más intensos de una manera repentina

Para aliviar el dolor y la inflamación de las lesiones de rodilla, tras realizar actividades físicas o para recuperarte de una cirugía, prueba rodilleras de frío y compresión





9 Respuestas

nia
nia

octubre 23, 2018

Hola, tengo una duda.

El pasado 19 de septiembre estaba haciendo combinaciones con patadas circulares y cuando iba a acabar me dolió la pierna al efectuar una. Sentí como si se hubiera estirado pero no le di importancia hasta que pasada unas horas ya no pude soportar el dolor y fui a urgencias allí me dijeron que era un esguince del ligamento lateral externo de la rodilla, me inmovilizaron con un vendaje durante diez días… de eso ya mas de un mes y aún no me he curado del todo, puedo flexionar la rodilla pero al tocar el talón al culo me duele y no me puedo agachar, no sé si es porque la rodilla aun esta inflamada (la parte de arriba y la zona externa cuando estoy de pie) ¿es normal que aun tenga dolor? me han hecho las pruebas de estrés y los ligamentos cruzados y menisco están fuertes según la traumatologa, ¿cuánto tarda en recuperarse?

ANGEL
ANGEL

septiembre 26, 2018

Hola, Me rompí parcialmente el Ligamento interno de la rodilla, jugando fulbito me estoy recuperando con terapias, ya llevo 36 dias desde el dia en que me lesione.
Antes de mi lesion acostumbraba hacer mis rutinas en el Gym y jugar fulbito los fines de semana.
Sera posible que cuando este recuperado al 100% vuelva a realizar mis actividades fisicas con normalidad?. Lo pregunto por que me dijeron que ya no podre hacer sentadillas de por vida.
que tan cierto es esto.??..

Fernando lorenzo
Fernando lorenzo

septiembre 20, 2018

Hace aproximandamente un mes me lesione la rodilla jugandl futbol en la pierna izquierda con el pide de apoyo de apoyo de un mal giro y me dolio mucho ahora ya lo estoy tratando pero quiera saber que hacer y no hacer me recomendaron inmovilizador pero hasta que cierto tiempo podre a caminar bien la verdad quieor regresar al gym y ya no al futbol pero algunas recomendaciones?
El doctor me dijo que es estiramiento de los ligamientos (esguince)

Jose Luis
Jose Luis

agosto 25, 2018

Corriendo me. Lastime fui con una fisiterapeuta me mando a ti inflama toritos despues me puso ejercicios pero entre ellos trotar cuando calenté ya no me dolía mi rodilla pasa dos dia y ya no me duele pero me dice que debo seguir trotamdo y me regresa el dolor que debo de hacer me duele en la. Parte de arriba de la rodilla me Sobo y no siento. Mejoría pero me recomienda seguís corriendo que debo de hacer gracias

Isabel ulloque
Isabel ulloque

agosto 21, 2018

Mi hijo tuvo una lcl hace veinte días y ahora está presentado dolor en la rotura será conveniente seguir aplicando hielo y que debe hacer para recuperar fuerzas en la pierna gracias
Cele mendoza
Cele mendoza

agosto 16, 2018

Hola buen día nesecito opiniones me lastime la rodilla hace tres meses ya tuve tratamiento pero hasta la fecha no puedo caminar bien me dijo el doctor que ya debería caminar bien pero sigo sintiendo molestias en mi rodilla no sé cuánto tiempo nesecito para recuperarme o que más nesecito hacer mi lesión fue ligamentos cruzados y se me tiró líquido moderado

jenny fernanda caro munar
jenny fernanda caro munar

agosto 16, 2018

buenas tardes

llevo dos semanas y media de haber lesionado la rodilla, esguince ligamento interno externo rodilla derecha, inicialmente tuve que usar baston para caminar como apoyo y ya semana y media de haberme lesionado puedo caminar sin apoyarme en algo, obviamente siento la rodilla sin la misma fuerza que la izquiera, mas o menos en cuanto tiempo puedo volver a practicar deporte de impacto?

boris miguel Pastrana gomez
boris miguel Pastrana gomez

agosto 07, 2018

Buenas hace aproximadamente tres meses jire mi rodilla jugando fútbol con el pie apoyado en el suelo se me hincho la rodilla la hinchazón bajo pero me quedo un chasquido con dolor al estirar completamente mi pierna quiciera saber q puedo hacer

milton
milton

noviembre 28, 2017

gracias por esta información tan valiosa ya que yo tengo problemas de mi rodilla fugando fútbol me lesionaron parecía que ya estaba bien pero apareció otra ves la molestia cuando volví a fugar.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.