Envíos gratuitos

¿Las órtesis plantares pueden mejorar la postura corporal?

marzo 10, 2018

¿Las órtesis plantares pueden mejorar la postura corporal?

 “Postura” simplemente significa la forma en la que mantienes tu cuerpo mientras estás sentado o de pie. La combinación de grupos musculares y otros tejidos involucrados en crear una postura saludable es bastante más compleja, casi todos los músculos del cuerpo humano están implicados, incluyendo los músculos del cuello, abdominales, lumbares, músculos de las piernas y pies.

Mientras que el “core” del cuerpo tiende a ser el centro de atención cuando hablamos de una buena postura, uno de los más importantes (pero a menudo pasados por alto) contribuyentes a una buena postura son los pies y arcos. Con lo que cabe preguntarnos si ¿las órtesis plantares pueden mejorar nuestra postura?

En este artículo exploraremos por qué una buena postura es tan importante para la salud general, y cómo las órtesis te pueden ayudar a disfrutar de los beneficios de una  postura saludable.

Beneficios generales de una buena postura

En la cultura occidental, una buena postura se ve habitualmente como un signo de una persona culta y refinada. Sin embargo, los beneficios probados de una buena postura van mucho más allá de los buenos modales.

Cuando los grupos musculares del cuerpo, ligamentos, tendones y huesos están trabajando juntos de una manera adecuado mientras estás sentado o de pie, cada grupo es capaz de trabajar más eficientemente de manera individual como un todo. La buena postura puede mejorar la circulación sanguínea y también reducir el estrés, molestias, dolores de cuello, hombros, espaldas y caderas.

Una postura saludable también es crítica para reducir y minimizar el desgaste y desgarros en articulaciones y fascias a lo largo de todo el cuerpo. Adicionalmente, ayuda a evitar la atrofia y sobreuso de diferentes múculos, ya que se encuentran tonificados y en cohesión.

beneficios ortesis plantares

Beneficios posturales de las órtesis plantares

Las órtesis plantares pueden suponer un enorme beneficio en una buena postura, dado que los pies absorben y distribuyen el impacto tienen un gran efecto en el resto del cuerpo. Mientras que las órtesis se ven solo como una solución para el dolor en el talón, también se pueden usar como una solución simple para mejorar la postura de las siguientes maneras:

Corregir anomalías al caminar

Tus pies son tus cimientos cada vez que corres, saltas, caminas o estás de pie. El impacto de estas simples actividades diarias, combinadas con el peso del cuerpo humano, pueden ejercer una gran presión en los talones y arcos de los pies. Con el paso del tiempo, el cuerpo tiende a compensar esta presión y dolor, con lo que se pueden desarrollar anomalías al caminar que acaben resultando en una mala postura.

Mejorar el equilibrio

Dado que las órtesis ayudan a subir el arco a una altura óptima y amortiguan el talón, los pies (y los tobillos, rodillas, caderas…) se encuentran más equilibrados. Un buen equilibrio ayuda a prevenir las caídas y los accidentes y hacer más fácil mantenerse en forma durante toda la vida

Reducir la pronación

La pronación es cuando tus pies se giran demasiado hacia el interior con cada paso que das, causando que el arco se aplane demasiado. La pronación está asociado con un incremento de la incidencia de la fascitis plantar, dolor en el talón, anomalías al caminar y una mala postura. Las órtesis pueden ayudar a corregir esa sobrepronación mientras caminas y corres.

Distribuye el peso y el impacto de una manera más efectiva

Debido al aumento del soporte del arco plantar, eres capaz de distribuir más eficientemente y soportar el peso al caminar, correr y saltar. Cuando el arco es capaz de hacer su trabajo de absorción de impactos de manera eficiente, tendrás menos dolores y molestias en caderas, espaldas y rodillas.

En las siguientes imágenes, se mide la presión ejercida sobre la planta del pie. El color rojo indica las áreas de mayor presión. Se puede comprobar como las plantillas Soul Insole redistribuyen el peso hacia el arco del pie para que una menor cantidad sea soportada por los talones y la bola del pie, haciendo que se alivie el dolor. 

ortesis plantares postura

 

Qué buscar en unas órtesis para mejorar la postura

Hay muchos diferentes tipos de órtesis en el mercado entre las que escoger. Si quieres mejorar tu postura, tendrás que evaluar las siguientes funcionalidades:

Peso: los zapatos ortóticos son pesados y pueden anular algunos de los beneficios posturales de utilizar órtesis, además no permiten mucha flexibilidad al cambiar entre diferentes pares de zapatos. Busca órtesis ligeras que se puedan intercambiar entre diferentes calzados.

Coste efectivo: no hay evidencia que las órtesis de prescripción hechas a medida sean mucho más efectivas que unas órtesis más baratas (siendo algunas efectivas en el 90% de las personas). Haz un balance de calidad y coste

Amortiguación y apoyo: asegúrate que la órtesis es lo suficientemente robusta para soportar los rigores de caminar, correr y saltar, a la vez que te proporciona amortiguación y da apoyo a tu arco plantar.





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.