La relación entre diabetes y dolor en el talón

febrero 01, 2018 1 Comentario

La relación entre diabetes  y dolor en el talón

Los médicos estiman que 5,3 millones de personas en España viven con diabetes, una condición en la que las personas luchan para regular los niveles de glucosa en sangre. De esos 5,3 millones de personas, una de cada cuatro experimentará problemas en los pies, desde neuropatía a disminución de la circulación sanguínea. Muchos también desarrollarán dolor en el talón por espolón calcáneo o fascitis plantar. Entender la relación entre diabetes y dolor en el talón, puede ayudar a las personas que lo sufren a mitigar y prevenir el daño en los pies para permanecer activo, aliviar el dolor y minimizar complicaciones.

¿Podría haber relación entre mi  diabetes y el dolor en el talón?

Mientras que la relación entre diabetes y el dolor en el talón no se comprende completamente, numerosos estudios han establecido que los diabéticos son más propensos a desarrollar Fascitis plantar.

Muchos expertos especulan que la relación entre el dolor en el talón y la diabetes se correlaciona con el peso. Casi el 90% de los individuos con diabetes tienen también sobrepeso, un factor de riesgo conocido para el dolor en el talón y la Fascitis plantar. En una situación ideal, la fascia plantar, un ligamento flexible también conocido como arco del pie, permite al pie absorber y distribuir el impacto al caminar, saltar y correr. Sin embargo, el exceso de peso añade una presión adicional a la fascia, que puede resultar en distensión, desgarro e inflamación, y en el desarrollo de dolorosos depósitos de calcio conocidos como espolón calcáneo.

Tratamientos para la Fascitis Plantar en Diabetes Tipo 2

While most cases of plantar fasciitis and heel pain can be successfully resolved at home using proven conservative treatment methods, there are a few special considerations you should keep in mind while treating heel pain alongside diabetes.

Utiliza Órtesis Plantares

Muchos problemas del pie relacionados con diabetes, incluyendo dolor en el talón y Fascitis plantar, pueden mejorar utilizando órtesis plantares para apoyar y realinear el ligamento de la fascia plantar, ayudando a absorber el impacto de las actividades diarias. Sin embargo, es importante para los pacientes diabéticos comprobar los pies dos veces al día para buscar nuevas lesiones o daños.

plantillas fascitis plantar soul insole

Pierde Peso

La pérdida de peso puede aliviar significativamente la distención del ligamento de la fascia plantar y reducir el dolor en el talón provocado por la Fascitis plantar. Asegúrate de consultar con tu médico sobre nuevas rutinas de ejercicio o dieta para asegurarte que llevas una vida lo más saludable posible y minimizar complicaciones provocadas por la diabetes.

Descansa y Enfría tus Pies

Descansar y enfriar son dos métodos sencillos y efectivos para tratar la Fascitis plantar en casa. Ambos pueden reducir la inflamación y permitir a la fascia plantar curarse de pequeños desgarros. Sin embargo, hay que tener cuidado en aplicar frío en los pies cuando se sufre de neuropatía o de problemas circulatorios. Nunca apliques frío en una úlcera o herida abierta, y ten especial cuidado de no aplicar frío en un punto durante demasiado tiempo, lo que puede causar irritación de la piel. Utiliza bandas de frío y compresión para mantener una capa entre la piel y el hielo. No mantengas el frío más de 15 minutos en un único punto de los pies.

frio para fascitis plantar

Realiza estiramientos

Los estiramientos no solo pueden ayudar a controlar el nivel de glucosa en sangre, también pueden mejorar significativamente el dolor en el talón y la Fascitis plantar, al mejorar la flexibilidad, la circulación y fortalecer la fascia plantar y los músculos que la rodean. Ten especial cuidado en no mantener la misma posición durante mucho tiempo

Dolor en el Talón y otros Problemas del Pie en Diabéticos

Los problemas en los pies son uno de los síntomas más comunes que padecen los individuos con diabetes. Además de talones dolorosos, fascits plantar y espolón calcáneo,  es importante estar atento a las siguientes patologías.

Neuropatía

La neuropatía se refiere a daño en los nervios, que puede causar entumecimiento o no sentir dolor en el pie y talón. Es una gran fuente de problemas, porque puede originar no sentir dolor de rozaduras, cortes o ampollas. No olvidemos que el dolor es un importante mecanismo fisiológico para advertirnos que algo no va bien. Es importante que los pacientes diabéticos comprueben el estado de los pies diariamente, para asegurarse que no han sufrido ninguna lesión que requiera de atención. La neuropatía también puede hacer difícil la elección del calzado ya que es más difícil sentir cuando los zapatos no se ajustan correctamente, por ello es muy importante encontrar un calzado con apoyo para la fascia plantar o utilizar órtesis plantares.

Mala Circulación Sanguínea

En muchos casos, la diabetes puede generar enfermedad vascular periférica, que inhibe la circulación sanguínea en personas diabéticas. La mala circulación se hace particularmente ostensible en las extremidades inferiores, afectando particularmente a pies y tobillos. La mala circulación es un problema añadido, y puede causar que los pies se hinchen o se vuelvan muy secos. Esto puede conllevar lesiones adicionales. Los calcetines de compresión pueden ser una buena opción para reducir los problemas relacionados con la circulación.

Úlceras en los pies

Las úlceras en los pies son causadas por rozaduras de zapatos que hacen daño o pequeños cortes, ampollas o heridas que no se detectan y se infectan. Con el tiempo, la úlcera se puede convertir en una llaga profunda, que puede originar complicaciones si no se trata adecuadamente. Asegúrate que los zapatos se ajustan bien y no te hacen daño, y utiliza órtesis plantares de manera gradual hasta que te acostumbres a llevarlas.

Proteger el Pie Diabético

Además de inspeccionar tus pies dos veces al día en la búsqueda de lesiones, y permanecer alerta ante cualquier signo de neuropatía, mala circulación y úlceras. Es igualmente importante considerar la salud de los arcos plantares para prevenir contra la Fascitis plantar.

Protege tu pie diabético y arcos llevando calzado que te quede bien, utiliza órtesis plantares, trabaja para mantener un peso saludable, realiza estiramientos y dale descanso a tus pies. Vivir con diabetes no es sencillo. Pero tomar unas pocas medidas puedes ayudar a mantener tus pies sanos y seguir activo, evitando muchas de las complicaciones adicionales de esta enfermedad.

 





1 Respuesta

Rosa María Gutierrez Muñoz
Rosa María Gutierrez Muñoz

febrero 13, 2018

Muy buena información actualizada para tratar la diabetes y aparición de Espolón Calcáneo.
Muchas gracias
Cordiales saludos

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.