Envíos gratuitos

Qué es la sobrepronación - Causas y Tratamientos

febrero 04, 2018

Qué es la sobrepronación - Causas y Tratamientos

La sobrepronación es cuando se produce un excesivo o demasiado movimiento del pie, generando inestabilidad. La sobrepronación es una causa muy común de dolor en el talón, y en general en las extremidades inferiores. Esta condición puede verse referida frecuentemente como pies planos, y hace que camines con partes no apropiadas de tus pies, que es lo que genera dolor en pies y talones.

Puede haber varias causas posibles para la sobrepronación. Desde la condición genética a desgarros en los músculos del pie, por la edad o debido a tensiones repetidas en el tiempo, que hacen que los músculos se debiliten, y causando que el pie se gire excesivamente hacia dentro. También estar de pie o caminar con tacones durante un periodo excesivo de tiempo genera tensiones y presión añadida al pie puede debilitar los tejidos. Por último, el calzado es un factor común en el desarrollo de la sobrepronación. Los zapatos que no proporcionan un soporte adecuado al arco plantar comúnmente conducen a sobrepronación.

Las personas que sufren sobrepronación son más propensas a experimentar dolor en el arco plantar. Una queja común es la falta de estabilidad. La sobrepronación también causa que el pie se gire hacia el exterior durante el movimiento del tobillo, causando que se apoye con la porción interna del pie. Esto no solo puede conllevar un dolor severo en el talón y el tobillo, también puede ser la causa de dolor en rodillas y espalda. Esta condición también causa que el arco se hunda, provocando una mayor presión y estrés en los huesos, ligamentos y tendones a lo largo del pie. Esto puede producir otras condiciones bastante comunes de dolor en el pie, tales como fascitis plantar y espolón calcáneo.

pronación pie

Uno de las mejores formas de tratamiento para la sobrepronación es llevar calzado con un buen soporte. Los zapatos deberían de tener un soporte amplio y almohadillado, particularmente en el talón y en el arco plantar. Sin el calzado apropiado, se produce una presión adicional en los tejidos del pie, contribuyendo o causando a la sobrepronación. Rara vez se considera la cirugía para aliviar el dolor y el daño que puede haber surgido por esta condición. Las órtesis plantares son frecuentemente la forma más sencilla y efectiva de corregir la sobrepronación.

Según hemos comentado anteriormente, los espolones calcáneos, la fascitis plantar y otras condiciones relacionadas con el dolor en el talón pueden ser originadas por la sobrepronación. La fascitis plantar es la causa principal de dolor en el talón, y se debe al daño generado en la fascia plantar, tejido fibroso que recorre la planta del pie. Esta condición puede generar un dolor agudo en el talón del pie, y si no se trata adecuadamente el daño en la fascia plantar se puede agravar. Los espolones calcáneos pueden generar  un dolor y disconfort similar en el talón y puede ocurrir al mismo tiempo que la fascitis plantar. Esta patología genera un crecimiento óseo que se forma en la porción frontal inferior del hueso calcáneo, usualmente donde el ligamento se conecta con el hueso. No hace falta decir que esta condición es responsable de un dolor severo, ya que la calcificación daño un tejido muy sensible.

espolón calcáneo

Los síntomas de la sobrepronación pueden ser habitualmente aliviados con una simple órtesis que sea efectiva. Las micro órtesis Soul Insole son las plantillas más efectivas del mercado. Sus características y resultados probados han ayudado a muchas personas a recuperar la salud de sus pies. Aunque el dolor en el talón se puede convertir en una patología crónica, no tiene por qué ser así utilizando las órtesis Soul Insole.

 





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.