3 Comentarios
Test para saber cual es tu tipo de arco plantar
Aprende cuál es tu tipo de arco plantar
El tipo de arco plantar se refiere a la posición del ligamento de la fascia plantar, que recorre toda la planta del pie entre el talón y la bola del pie. La fascia plantar juega un papel crítico en la absorción del impacto de tu actividad física, distribuyendo el peso y permitiendo el movimiento sin dolor
La mayoría de las personas se pueden categorizar en tres tipos de arco: normal, alto y plano. Idealmente, el arco del pie se curva suavemente hacia arriba, lo que balancea el peso y el impacto de manera óptima, y mantiene saludables los ligamentos y los músculos del pie.
¿Por qué importa mi tipo de arco plantar?
Es importante que conozcas tu tipo de arco plantar por diferentes motivos. El más importante es que saber es poder. Averiguar si tienes arcos normales, pies planos o arcos altos te permitirá tomar mejores decisiones cuando compres zapatos nuevos, tengas dolor en el pie y para prevenir lesiones como fascitis plantar.
Averiguarlo es muy sencillo, y se puede hacer en unos pocos segundos.
Prueba del arco plantar
Esta prueba es una forma sencilla de determinar el tipo de arco plantar. Simplemente sigue las siguientes instrucciones:
- Vierte agua en un recipiente que sea lo suficientemente grande para que entre tu pie y profundo para que todas las partes de la planta del pie se mojen.
- Pon un pie en el recipiente con agua para posteriormente sacarlo con cuidado y pisar sobre un cartón marrón plano que te mostrará tu huella. Asegúrate de pisar con fuerza, no solo poner el pie.
- Retira el pie del cartón y toma una foto como referencia.
- Repite el proceso con el otro pie.
¿Cómo interpretar los resultados para saber es el tipo de arco plantar?
Examina las huellas o las fotos que has tomado. Deberías de diferenciar uno de los siguientes tres tipos básicos marcas:
Arco Normal
Si el arco de tu pisada (parte media) ocupa más o menos la mitad de la huella con una curva significativa tus arcos tienen la altura adecuada para absorber y distribuir el impacto de caminar y cualquier otra actividad física.
Arcos Altos
Si lo único que ves en la huella es el talón, la bola del pie y los dedos sin mucha marca entre ellos tienes los arcos altos. Esto significa que tus pies necesitan un esfuerzo extra para absorber el impacto y necesitas una amortiguación extra
Pies Planos
Si la huella parece un pie completo (totalmente relleno sin mucha curvatura en el centro) probablemente tengas pies planos. Esto causa pronación cuando camines o corras (los pies hacia adentro), lo que es bueno para la absorción de impactos, pero no tanto para tus rodillas y piernas o la posibilidad de desarrollar fascitis plantar ya que tu arco provoca que el ligamento esté tenso.
A diferencia de otros productos, las órtesis Soul Insole están diseñadas para que se puedan utilizar sea cual sea tu tipo de arco plantar, para mejorar la postura ya estés de pie, caminando o corriendo.
¿Qué más puedo hacer para saber si tengo Arcos Altos?
Adicionalmente al test de la huella que hemos visto sabrás si tienes arcos altos si experimentas dolor en el talón y en la bola del pie, especialmente después de correr o actividades de alto impacto, dado que los arcos altos hacen que sea más duro para tus pies absorber los impactos. Los arcos altos son mucho menos comunes que los pies planos, pero proporcionar apoyo a tu arco es igual de importante.
¿Qué más puedo hacer para saber si tengo Pies Planos?
Otros signos que te pueden confirmar que tienes pies planos incluye que te tus pies se cansen fácilmente al estar de pie, dolor localizado en el arco y talón del pie e inflamación en la parte inferior del pie. Otro signo de pies planos es la dificultad para estar de puntillas, por el arco que se necesita para este movimiento.
¿Cómo puedo comprobar la Pronación?
Si estás preocupado por tener pies planos y la pronación cuando caminas o corres prueba lo siguiente:
Mira las suelas de un par de zapatillas deportivas viejas. Si ves que hay mucho más desgaste en la parte interna del borde de la zapatilla, es bastante probable que tus pies se tuerzan hacia dentro cuando camines o corras.
Pídele a un amigo que te ayude a comprobar una posible pronación. Permanece de pie en una superficie plana y dile a tu amigo que mire si puede deslizar un dedo por debajo del arco de tu pie. Si no, es probable que tengas pies planos y prones al caminar.
Los pies planos o arcos altos no deberían suponer un problema
Ahora que ya sabes cuál es tu tipo de arco plantar. Tener los pies planos o arcos altos no es nada por lo que avergonzarse. ¡Todos tenemos los pies diferentes! Simplemente has de tener responsabilidad de tus pies calzando los zapatos adecuados, y las órtesis son una apuesta segura para evitar la fascitis plantar y disfrutar de actividades sin dolor. Las órtesis Soul Insole te proporcionan el soporte y la amortiguación que necesitas sin importar la altura de tus arcos, ya tengas los arcos normales, altos o planos, además de poder utilizarse con todos tus zapatos sin necesidad de comprar una talla extra.
VER OTROS ARTÍCULOS
3 Comentarios
Muy efectiva la información, gracias
Hola Virginia.
No existe edad límite para usar plantillas. En el caso de niños, cuanto antes se corrijan los defectos en la pisada mejor, se podrá así evitar futuras lesiones. En el caso del límite de edad por arriba, para personas más mayores, la diferencia está en que mientras que para los niños pequeños buscamos corregir la pisada mal realizada, para los más mayores buscaremos mitigar el dolor que sufren al andar.
Saludos
Existe alguna edad lilimite para usar las plantillas