Envíos gratuitos

Alimentación saludable para aliviar la Fascitis Plantar

noviembre 27, 2017

Alimentación saludable para aliviar la Fascitis Plantar

Mientras que los efectos de la Fascitis Plantar se concentran en tus pies, muchos de los síntomas de esta dolorosa condición, incluyendo espolón calcáneo, inflamación y dolor se pueden mejorar a través de una alimentación saludable. Los cambios dietéticos, incluyendo la incorporación de complementos y minerales, así como disminuir la ingesta de algunos tipos de comida, y aumentar la cantidad de otros tipos, pueden reducir el dolor y la inflamación de manera significativa. Estos cambios dietéticos, en combinación con terapia de frío, ejercicios de estiramiento y el uso regular de órtesis plantares, son algunos de los pasos más importantes que puedes dar para aliviar de manera efectiva la Fascitis Plantar.

Alimentación saludable para aliviar la Fascitis Plantar

Complementos y Minerales

Personalmente me gusta hablar más de complementos que de suplementos, ya que realmente no estamos supliendo una alimentación equilibrada, estamos complementando el consumo de muchas vitaminas y minerales que se encuentran naturalmente en frutas, vegetales y granos, que pueden mejorar la Fascitis plantar, pero que están presentes en muy bajas dosis, con lo que tendrías que comer una enorme cantidad de ellas para conseguir beneficios evidentes. Para conseguir los mejores resultados, recomendamos el consumo de los siguientes alimentos:

  • Cúrcuma: Esta especie es utilizada en todo el mundo para tratar inflamaciones de todos los tipos, y la Fascitis Plantar no es una excepción. Algunos estudios han demostrado que esta especie tiene unas propiedades analgésicas y anti inflamatorias tan efectivas como medicamentos comerciales.
  • Bromelina: Este mineral se encuentra de manera natural en la piña (aunque en dosis muy pequeñas). Reduce la inflamación y su acción analgésica se considera tan efectiva como el Ibuprofeno.
  • Calcio: Una ingesta diaria de calcio puede ayudar a prevenir el desarrollo de espolones calcáneos. El consumo diario recomendado se puede obtener mediante una dieta saludable, a través de alimentos ricos en Calcio, como almendras, semillas de sésamo, berzas, nabos, alubias blancas y naranjas que te ayudarán a cubrir tus necesidades nutricionales.
  • Magnesio: el cuerpo requiere este mineral para absorber el Calcio de una manera adecuada. De hecho, se pueden desarrollar deficiencias de calcio, aunque se tomen las cantidades diarias recomendadas, si no viene acompañada de magnesio. Puedes tomar un complemento de calcio-magnesio, o incluir alimentos ricos en magnesio en tu menú, tales como espinacas, semillas de calabaza, alubias blancas, garbanzos, lentejas, aguacate, plátanos, mijo e higos pasos.
  • Metilsulfonilmetano (MSM): MSM es un compuesto sulfúrico que se encuentra en frutas, vegetales, leche, pescado y granos. Los procesos industriales a los que se someten los alimentos pueden destruir el MSM, con lo que consumir productos frescos y sin procesar es beneficioso para reducir la inflamación. También existen geles de MSM para aplicar de manera tópica en el pie y talón para reducir el dolor y la inflamación.
  • Vitamina C: es un potente antioxidante que los humanos no podemos sintetizar, y en conjunción con otros anti inflamatorios aumenta su acción.

Los siguientes alimentos tienen potentes propiedades anti inflamatorias

  • Espinacas: alto contenido de Vitamina C, Calcio, Magnesio y MSM.
  • Naranjas: calcio, MSM y vitamina C.
  • Semillas de Calabaza: calcio y Vitamina C
  • Alubias blancas: Calcio y Magnesio

Disminuye la ingesta de alimentos inflamatorios

alimentos inflamatorios fascitis plantar

Así como algunos alimentos pueden disminuir el dolor y la inflamación de la Fascitis Plantar, otros pueden aumentarlo. Procura no consumir los siguientes alimentos, o limitar su ingesta. Llevar un diario de comidas te puede ayudar a reconocer los resultados y patrones de una forma rápida y mantenerte fuerte cuando tengas ganas de comer alguna comida que no te conviene.

  • Azúcar: El azúcar es el principal culpable de aumentar la irritación y la inflamación en los tejidos corporales.
  • Granos procesados: Los granos refinados (por ejemplo, harina blanca) también pueden aumentar la inflamación.
  • Grasas saturadas y trans: Este tipo de grasa se encuentran en la comida procesada.

Apoya la dieta con ejercicio y órtesis plantares

Mientras que los síntomas de la Fascitis Plantar se localizan mayoritariamente en los pies, el tratamiento ha de implicar todo el cuerpo, lo cual es una de las razones por la que esta condición puede ser difícil de gestionar. De esta forma, los cambios en los hábitos alimenticios pueden influir de manera significativa en la inflamación y dolor de la Fascitis Plantar.

Mediante una aproximación holística rendirá los mejores resultados. Hacer ejercicio,  incorporar estiramientos en tu rutina diaria, realizar sesiones de 15 minutos de frío y compresión y el uso de órtesis te ayudarán a optimizar el beneficio, de una manera mucho mayor que con una sola solución de manera aislada.





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.