Envíos gratuitos

Rotura de menisco: Síntomas, diagnóstico, causas y tratamiento

abril 30, 2018 1 Comentario

Rotura de menisco: Síntomas, diagnóstico, causas y tratamiento

El menisco es un pedazo de cartílago en forma de C en la articulación de la rodilla. Hay dos en cada rodilla. El cartílago del menisco es un tejido fuerte pero flexible, que actúa como un amortiguador entre los extremos de los huesos en la articulación.

menisco rodilla

Un rotura de menisco es un desgarro en el cartílago semicircular en la articulación de la rodilla, causando dolor en el interior de la rodilla. Se produce comúnmente a través de un impacto directo en deportes de contacto o por una torcedura, pero también puede ocurrir en personas mayores a través de una degradación gradual. El tratamiento depende de la gravedad de la lesión y puede requerir cirugía.

Rotura de menisco: Síntomas, diagnóstico, causas y tratamiento

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas incluyen dolor en el interior de la rodilla que puede ocurrir de forma súbita pero también gradual. El paciente experimentará dolor al doblar totalmente la rodilla o al hacer una sentadilla. Puede existir inflamación, pero no siempre, y el paciente también puede quejarse de que se le bloquea la rodilla o se le va.

Habrá sensibilidad a lo largo de la articulación en el interior de la rodilla y es probable que el rango de movilidad se vea restringido. Un profesional clínico puede confirmar el diagnóstico con la ayuda valoraciones específicas, que incluyen los test de McMurray y Apley, y puede referir una resonancia magnética para confirmar el alcance de la lesión.

Causas

La causa más común de la lesión en el cartílago del menisco es una torcedura de la rodilla cuando el pie se encuentra apoyado completamente en el suelo, con o sin contacto de otro jugador. Una lesión en el cartílago ocurre frecuentemente en conjunción con la lesión de otras estructuras tales como el ligamento cruzado anterior o esguince en el ligamento medial colateral. También puede desarrollarse debido a una degeneración gradual con el tiempo, especialmente en pacientes mayores.

Cada rodilla dos meniscos cartilaginosos en forma de media luna. Estos se encuentran en el interior y exterior de la superficie superior de la tibia, y actúan como amortiguadores de la rodilla. La compresión y torcedura del cartílago puede causar que se desgarre. Existen diferentes formas en la que el cartílago puede desgarrarse, incluyendo desgarros longitudinales, transversal, radial y degenerativo, entre otros.

meniscos rodilla

Tratamiento

Los primera terapia de elección incluye aplicar RICE (descanso, hielo, compresión y elevación).

Aplicar hielo o terapia de frío y compresión para reducir el dolor, hinchazón e inflamación. Utiliza una rodillera especial de frío y compresión para evitar quemaduras por frío en la piel.

Descansa para permitir que los tejidos lesionados se curen. A veces se pasa por alto pero es algo esencial.

Protege la articulación para prevenir daños mayores, utiliza un soporte estabilizador de rodillo que tenga resortes flexibles en los laterales para un soporte adicional, para lesiones más severas una rodillera con bisagras metálicas, para que la articulación no se mueva lateralmente. La compresión también ayudará a reducir la inflamación

Una vez que una lesión en el cartílago del menisco se ha diagnosticado, se ha de tomar la decisión de un tratamiento más conservativo, es decir, sin cirugía, o pasar por quirófano. La decisión sobre si operar o no dependerá de numerosos factores. Un desgarro menor o una condición degenerativa leve sin restricción de movimiento o bloqueo de la articulación se tratarán de manera conservadora. Las lesiones más severas requerirán tratamiento quirúrgico.

Un tratamiento conservador en la rotura de menisco supone continuar aplicando los principios de RICE para reducir el dolor y la inflamación, así como llevar una rodillera para proteger la articulación. Un médico te puede prescribir anti-inflamatorios no esteroideos tales como Ibuprofeno, en la fase temprana, para ayudar con el dolor y la hinchazón. La electroterapia, incluyendo ultra sonidos, láser y TENS también puede ser beneficiosa. Un suplemento de glucosamina para ayudar a curar la articulación, puede ser prescrito para las lesiones en las que se ve involucrado el cartílago.

rodillera frio y compresion menisco

Tras la fase aguda, en la que se recomienda reposos, puedes realizar ejercicios específicos que ayudarán a acelerar la rehabilitación y prevenir una recaída.

 





1 Respuesta

Ana
Ana

agosto 14, 2018

Hola . Una pregunta Yo cuando salgo a correr una hora es normal que te moleste y cuando paras haves un giro y te cruge la rodilla de que purse ser eso

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.