Síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento del Neuroma de Morton

junio 25, 2018

Síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento del Neuroma de Morton

Aquí, en terapiadefrio.com, la mayoría de nuestros materiales giran en torno a las condiciones conocidas como Fascitis Plantar o Espolón Calcáneo. El síntoma distintivo de estas dolencias es el dolor en uno o ambos talones. Sin embargo, otras áreas del pie también pueden verse comprometidas, y si el dolor se centra en la parte delantera cerca de los dedos terceros y cuarto, usted puede haber desarrollado una condición completamente diferente llamada Neuroma de Morton. Este artículo te familiarizará con los síntomas, causas y opciones de tratamiento asociadas con el Neuroma de Morton y te permitirá comenzar a diagnosticar el dolor que estás experimentando.

Síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento del Neuroma de Morton

¿Cuáles son los síntomas del Neuroma de Morton?

Pon tu peso sobre el pie. ¿Describirías tu malestar como dolor, agudo, picazón o ardor en la región de los dedos terceros y cuarto? Tal vez experimentas una sensación de hormigueo o entumecimiento. También puedes sentir como si pisases sobre un pequeño objeto extraño, como una piedrecita. El dolor puede irradiarse a la zona de la bola y puede disminuir una vez que cede el peso sobre los pies. Todas estas descripciones son síntomas comunes del Neuroma de Morton.

¿Qué causa los síntomas del Neuroma de Morton?

Esta condición se desarrolla como resultado de una lesión en los nervios en la bola del pie o a la presión e irritación de los dedos del pie. La inflamación del nervio afectado provoca dolor y se puede formar una masa de tejido alrededor del mismo nervio.

neuroma de morton

El nombre de esta dolencia a veces causa preocupación excesiva; es importante entender que a pesar de la inclusión de la palabra 'neuroma', Neuroma de Morton no implica un verdadero tumor. Por el contrario, es simplemente un fibroma perineural – una formación de tejido fibroso que rodea un nervio en la región metatarsiana. Esta es una condición no cancerosa, pero los síntomas no deben ser ignorados, sobre todos si el dolor en esta área del dedo y la bola del pie persiste por más de unos pocos días.

¿Quién está en riesgo de desarrollar Neuroma de Morton?

Adultos de ambos géneros y todas las edades pueden desarrollar esta dolencia, pero se encuentra en un número desproporcionadamente mayor en mujeres que en hombres. El culpable en estos casos es el uso de zapatos de tacón alto que ejercen una tensión y presión excesivas en el área metatarsiana del pie, debido a la posición natural sobre la cual se inclina el pie. Zapatos estrechos también pueden llevar al desarrollo del Neuroma de Morton, debido a la presión que ponen en los nervios  y tejidos comprimidos.

Durante muchos años, los podólogos han citado tacones, y otras formas de calzado inadecuado, como principal causa de múltiples síndromes en los pies, así como enfermedades crónicas en las piernas, caderas y espalda. Usar cualquier tipo de zapato que no reflejan la estructura anatómica correcta de tu pie puede originar problemas dolorosos de salud, con el paso de meses o años.

Incluso si usas zapatos adecuados, puedes desarrollar el Neuroma de Morton si tienes una anomalía física del pie, tales como arcos altos, dedos en martillo, pies planos o juanetes. La participación en deportes de alto impacto, como correr, también puede aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

¿Cómo se diagnostica el Neuroma de Morton?

El médico puede ordenar una radiografía, Resonancia Magnética o ultrasonido para diagnosticar tu problema y descartar otras posibles causas de dolor, como un tumor, una fractura de hueso o la presencia de otra enfermedad como la artritis reumatoide. En el Neuroma de Morton, tu médico normalmente buscará una masa de tejido doloroso entre los dedos terceros y cuarto, o simplemente una llaga en esta ubicación. 

¿Cómo se trata el Neuroma de Morton?

El tratamiento médico se basará en la severidad de los síntomas. Siempre es mejor intentar primero métodos conservadores, no invasivos.

Puedes comenzar por la compra de zapatos nuevos para alinear correctamente la estructura anatómica del pie y dedos. Las plantillas Soul Insole reducen la presión sobre la región metatarsiana y aumentan el apoyo de arco y el talón. Muchos casos de Neuroma de Morton pueden ser resueltos con zapatos nuevos y unas órtesis adecuadas.

Si estas opciones de tratamiento conservador fallan, el médico puede sugerir inyecciones de esteroides como opción para reducir el dolor. Siempre tienes que sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios del uso de esteroides con tu médico.

Dos tipos de cirugía pueden también considerarse en los casos graves. La cirugía de descompresión, que consiste en cortar a ciertas áreas del pie, como ligamentos, con el fin de aliviar la presión sobre los nervios. La cirugía de extirpación del nervio consiste en la eliminación de los tejidos afectados con el fin de disminuir el dolor. Hay riesgos implicados en estas cirugías, incluyendo pérdida permanente de sensación en los pies y la posibilidad de rebrote del neuroma. La mayoría de los pacientes experimentan un resultado positivo, pero siempre tienes que discutir los riesgos de la cirugía con tu médico.

¿Qué ocurre si el Neuroma de Morton se deja sin tratamiento?

Si desarrollas esta afección y no buscas tratamiento mediante opciones conservadoras, probablemente empeorará, haciendo que el caminar sea doloroso. Cuanto más se ignoren los síntomas, más probable se requieran requieren tratamientos más invasivos en el futuro. Prestar atención a los síntomas es muy importante, en términos de conseguir un diagnóstico precoz e implementar opciones menos invasivas tan pronto como sea posible.

El mejor cuidado preventivo contra el desarrollo del Neuroma de Morton se encuentra en comprometerse a comprar zapatos que estén diseñados pensando en la salud de tus pies. Un calzado bien hecho imita los contornos naturales y la elevación natural del pie, teniendo un amplio espacio para los dedos. También es importante equilibrar los periodos de actividad con períodos de descanso y una dieta que contenga una amplia variedad de complementos y minerales para la salud de nervios, ligamentos y huesos.

 





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.