Envíos gratuitos

Remedios caseros y tratamientos para juanetes

julio 05, 2018

Remedios caseros y tratamientos para juanetes

Los Juanetes suelen ser una patología mal entendida, ya que por lo general esta dolorosa deformidad del pie se desarrolla lentamente a lo largo de meses o años, y muchas personas no buscan tratamiento hasta mucho después de que aparecen los síntomas.

¿Qué son los juanetes?

Un juanete es una deformidad dolorosa de la articulación donde se unen los huesos del pie y del dedo gordo. El clásico juanete (Hallux Valgus)  se presenta en la articulación metatarsofalángica del primer dedo.  El  llamado  "Juanete de sastre", aunque no es tan común, es simplemente una deformidad de la articulación del  quinto dedo del pie. El síntoma distintivo de un juanete es una protuberancia que sobresale del lado del pie en la base del dedo. 

hallux valgus

Los síntomas de un juanete incluyen los siguientes:

  • Tejidos hinchados y sensibles que rodean la deformidad
  • Dolor al caminar o estar parado
  • Desplazamiento del dedo gordo del pie que puede girar hacia dentro
  • Enrojecimiento e hinchazón
  • Rigidez en el dedo del pie afectado o movimiento restringido
  • Callos y callosidades debido a que el dedo del pie comienza a rozar con otros dedos del pie

Los juanetes pueden causar dolor ya sea intermitente o crónico. Dado que la mayoría de las personas pasan mucho tiempo de pie, puede ser difícil descansar correctamente el juanete, lo que impide que se cure. La deformidad del hueso o la ampliación de la articulación del dedo gordo del pie será permanente, a menos que se corrija mediante cirugía. Sin embargo, la inflamación del saco bursal y los tejidos blandos que rodean el juanete puede reducirse ostensiblemete con cuidado y un descanso adecuado.

¿Qué causa los juanetes?

Los juanetes pueden desarrollarse por muchos motivos, incluyendo la genética, malformaciones congénitas y lesiones del pie o dedos de los pies. Los juanetes están también estrechamente relacionados con la artritis reumatoide.

Mientras que algunos expertos opinan que el calzado apretado puede causar juanetes, la evidencia es poco concluyente. Sin embargo, no hay duda que el calzado apretado puede irritar y exacerbar un juanete, causando que la bursa y el tejido esté cada vez más hinchado e irritado.

calzado juanetes

¿Están los juanetes relacionados con el dolor en el talón?

Los juanetes, en algunos casos, indirectamente pueden causar dolor en el talón. Si el juanete se hace más grande y más doloroso, es probable que inconscientemente hagas cambios en la manera de caminar para minimizar el roce de los zapatos con el juanete. Estos cambios en el caminar pueden poner tensión adicional en tu arco einflamar la fascia plantar.

Si los juanetes te causan dolor al caminar, es una buena idea usar órtesis plantares para que el pie se apoye y alinee mientras caminas, para de esta manera evitar desarrollar fascitis plantar.

También es posible desarrollar un bulto duro en el talón, lo que algunas personas denominan "juanetes de talón." Sin embargo, mientras que una protuberancia en el talón tiene una causa similar a la de un juanete, como irritación de los tejidos blandos y bursa cerca de la parte posterior del talón, esta condición se conoce como deformidad de Haglund.

Remedios caseros y tratamientos para juanetes

Hay muchas opciones de tratamiento eficaz para las personas que sufren de juanetes. Si el juanete es leve y no interfiere con la forma de caminar por lo general no se requiere cirugía. Los siguientes tratamientos en el hogar y recursos le ayudarán a aliviar la hinchazón y sensibilidad en el tejido que rodea el juanete:

  • Descansa el pie lo máximo posible, evita el ejercicio excesivo o caminar hasta que ceda la inflamación
  • Usa separadores del dedo del pie para estirar suavemente y realinear los tejidos y ligamentos de los dedos del pie, restablecer la circulación y promover la curación
  • Evita los tacones altos (el empuje del dedo gordo hacia afuera puede inflamar la articulación de un juanete) zapatos apretados, u otro tipo de calzado inadecuado.
  • Elige zapatos que tengan una mayor amplitud de apertura para los dedos del pie, incluyendo sandalias, para aliviar el roce y la irritación.
  • Tomar medicamentos antiinflamatorios (aspirina, ibuprofeno, etc.) para aliviar el dolor de la inflamación y el destino.
  • Si el juanete se vuelve inflamado e irritado, aplicar una bolsa de hielo puede reducir la hinchazón y el dolor.

Si la inflamación se vuelve severa, puede que necesite ver a un médico. La cortisona puede ser inyectada en el sitio del juanete paraa reducir la inflamación en la articulación del dedo gordo.

Cirugía del juanete

Si tu juanete provoca un dolor persistente y la condición empeora con el tiempo, debes considerar la cirugía con tu médico. La cirugía de juanetes puede corregir la deformidad ósea, aumentar la función y aliviar el dolor. Mientras que la cirugía a menudo es exitosa, la decisión de someterse a una cirugía de juanete no debe considerarse a la ligera, ya que hay una tasa significativa de fracaso quirúrgico.

También es importante entender que el dedo gordo puede volver a su lugar anterior si el paciente no sigue las instrucciones postoperatorias. El fracaso quirúrgico para los juanetes puede reducirse considerablemente si se siguen las restricciones de actividad y calzado adecuado después de la cirugía.





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.