El mejor tratamiento para la fascitis plantar crónica


 

65 Comentarios

 

17 Aug 2023 - ARTUR

Hola Sandra.

La fascitis plantar crónica puede ser un desafío para tratar, y es posible que necesites explorar opciones adicionales, como las ondas de choque o las infiltraciones, en consulta con tu médico o especialista.

Aquí hay información sobre esas opciones:

- Ondas de Choque Extracorpóreas (ESWT): Esta terapia implica la aplicación de ondas de choque de alta energía en el área afectada. Las ondas de choque pueden estimular la curación al aumentar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación. Antes de optar por esta terapia, es importante hablar con tu médico para determinar si eres un candidato adecuado y comprender los posibles beneficios y riesgos.

- Infiltraciones: Las infiltraciones de corticosteroides son inyecciones que se administran directamente en el área afectada para reducir la inflamación y el dolor. También hay opciones como la infiltración de plasma rico en plaquetas (PRP) que utilizan factores de crecimiento para promover la curación. Sin embargo, ten en cuenta que las infiltraciones no siempre funcionan para todos y pueden tener efectos secundarios.

Dado que estás sintiendo contracturas y pelotas debajo de los arcos, es posible que haya componentes musculares y de tejido conectivo involucrados en tu dolor. Las opciones de tratamiento que consideres deben adaptarse a tu situación individual y ser discutidas con un médico especializado en afecciones del pie y el tobillo.

Además de las opciones mencionadas, aquí hay algunas otras sugerencias:

- Consulta Especializada: Si aún no lo has hecho, considera ver a un médico especializado en medicina deportiva, reumatología o un especialista en pie y tobillo. Ellos pueden proporcionarte una evaluación más exhaustiva y sugerir un enfoque más específico para tu caso.

- Fisioterapia y Masajes: Además de la kinesiología, podrías considerar trabajar con un fisioterapeuta especializado en lesiones del pie y el tobillo. El masaje terapéutico y las técnicas de liberación miofascial podrían ayudar a aliviar las contracturas y mejorar la función del pie.

- Cambios en el Tratamiento: Si sientes que los tratamientos actuales no están funcionando, es importante discutir esto con tus kinesiólogos y médicos. Ajustar el enfoque terapéutico podría ser necesario.

Recuerda que cada caso es único y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. La comunicación abierta con tu equipo médico es fundamental para encontrar la mejor estrategia de tratamiento para tu situación.

17 Aug 2023 - SANDRA

Estoy desde 2019 con fascitis, pero lo supe con diagnóstico recién el año pasado. Y parece que se me hizo crónica. Ahora estoy con Kinesiología (voy a 2 kinesiólogos) los 5 días de la semana y Plantillas hechas con estudio de la pisada. Pero no me pasa. Al contrario.
Tendré que recurrir a ondas de choque o infiltraciones ?. Tengo pelotas debajo de los arcos que son contracturas.

15 May 2023 - ARTUR

Hola Mara

Lamento escuchar que está lidiando con la fascitis plantar durante tanto tiempo. Dada la persistencia del dolor y tu historial médico, sería recomendable que consultes a un médico especialista en ortopedia o a un podólogo para una evaluación y un plan de tratamiento más específico a tu situación.

Sin embargo, podemos proporcionarte algunas recomendaciones generales:

1. Cambio de calzado: Si los zapatos de seguridad que usas en el trabajo no proporcionan un buen soporte para el arco del pie y no son cómodos, podría ser beneficioso considerar la posibilidad de cambiar a un calzado que ofrezca mayor amortiguación y soporte, especialmente si pasas largos períodos de tiempo de pie. Los calzados que mencionas parecen ser opciones más cómodas para ti, pero sería aconsejable asegurarte de que también proporcionen un buen soporte y estabilidad para el pie.

2. Uso de Crocs: Los Crocs suelen tener una suela de espuma que proporciona una buena amortiguación. Para algunas personas con fascitis plantar, esto puede ser beneficioso. Sin embargo, debido a que los Crocs no brindan un soporte estructurado para el arco del pie, podrían no ser adecuados para todos los casos. Sería recomendable consultar con tu podóloga o médico para obtener una opinión más precisa sobre el uso de Crocs en tu situación particular.

3. Plantillas ortopédicas: Dado que mencionas que has estado usando plantillas ortopédicas durante años, es importante asegurarte de que estén bien adaptadas a tus necesidades actuales. Podrías considerar una visita de seguimiento a tu podóloga para que evalúe tus plantillas y determine si necesitas ajustes o una nueva prescripción. También hay la opción de usar plantillas genéricas, como las que tenemos y probar si te funcionan. Muchas veces las plantillas hechas a medida no funcionan.

Recuerda que estos son consejos generales y que cada caso de fascitis plantar es diferente. Un especialista en ortopedia o un podólogo serán los más adecuados para brindarte un diagnóstico y un plan de tratamiento personalizado en función de tu historial médico y tus necesidades específicas.

15 May 2023 - MARA

Hola.
Llevo más de 1 año con fascitis plantar (sobre todo en el pie izquierdo) que no llega a irse.
Trabajo con zapatos de seguridad, tengo juanetes, pies planos y sobrepeso.
Tuve una fractura de estrés en el tercer metatarso del pie derecho y estuve de baja mes y medio. Ahora trabajo solo 3h30 4 días por semana y aún así no soporto el dolor.
En casa voy con zapatillas tipo calcetín y para salir sneckers go walk que me amortiguan mucho al caminar.
No se si el hecho de no usar más los zapatos de seguridad me ayudaría, y quería saber si los Crocs que también me amortiguan mucho es bueno llevarlos o no, porque mi podologa dice que mejor suelas duras.
Y llevo años con plantillas ortopédicas.
Gracias

06 Feb 2023 - ARTUR

Hola Nena.

El tiempo para sentir mejoría después de la aplicación de plaquetas varía de persona a persona. Algunas personas pueden sentir alivio de los síntomas de la fascitis plantar en poco tiempo, mientras que para otras puede tardar varias semanas o incluso más. Es muy difícil concretar.

En cuanto a la realización de ejercicios de estiramiento y el uso de tapetes de masaje por vibración, estos pueden ser útiles en la recuperación de la fascitis plantar, siempre y cuando sean realizados de manera adecuada y bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Después de la aplicación de plaquetas, es recomendable seguir las recomendaciones de tu médico. En algunos casos, se pueden recomendar ejercicios de estiramiento, pero también es posible que se requiera un período de reposo. Así que lo mejor es que preguntes a tu médico.

En todo caso, siempre es importante esperar hasta que tu médico te dé el visto bueno para realizar cualquier actividad física, incluyendo ejercicios de estiramiento. Durante este tiempo, es posible que se te recomiende limitar o evitar actividades que agraven tus síntomas, como caminar o estar de pie por largos períodos de tiempo.

06 Feb 2023 - NENA OROZCO

Llevo 5 meses de diagnóstico fascitis plantar. 25 secciones de fisioterapia, plantillas de todas las clases, prueba de pisado por patólogo. En clínica del dolor me aplicaron plaquetas hace 10 días y No mejora el dolor que está localizado en el talón.
Al cuanto tiempo puedo sentir mejoría después de la aplicación de plaquetas,??? Se pueden hacer los ejercicios de estiramiento, colocar los pies en los tapetes de masajes por vibración después de esta aplicación.
Gracias por ayudarme con estas dudas

18 Jan 2023 - DARO

El mejor tratamiento para la fascitis plantar son, infiltraciones con ozonoterapia , plasma rico en plaquetas, infiltraciones de agua de mar , masajes muchooo masajes acompañado de natación y elongar mucho, usar calzados con plantillas que se ajusten y ajustaro controlar la pisada caminata.

14 Nov 2022 - ARTUR

Hola Town Lara.

Eso depende de cada caso. Esperamos de que en tu caso sea una solución definitiva. En todo caso necesitarás algo de tiempo para averiguarlo.

14 Nov 2022 - TOWN LARA

A mi me diagnosticaron fascitis plantar y hace días me inyectaron en la parte inflamada un especialista y le redujo un 80 % del dolor, pero no se si el dolor regresé o en todos los casos es diferente tengo ésa duda

20 Oct 2022 - ARTUR

Hola José Luís.

Lamentablemente hay casos como el tuyo que no no llegan a curarse nunca o el proceso de recuperación se hace eterno… Si te han diagnosticado una fascitis crónica y ya has probado de todo, creo que lo mejor sería buscar una plantilla que al menos te alivie el dolor. Sé que ya has probado plantillas. Pero la mayoría de veces, el encontrar la plantilla adecuada para un caso concreto es un ejercicio de prueba y error hasta encontrar la que se adapta perfectamente a tu dolencia. Suena desesperante, lo sé, pero es que no hay otra… A vences ni las plantillas hechas a medida funcionan….



Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados